Samborondon
Rastro. El dueño de la casa y organizador del evento falleció en el ataque. Ahora el predio es escena del crimen.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Policía investiga el origen de la masacre en Samborondón

Hombres armados dispararon contra los asistentes a pelea de gallos. Las víctimas no tienen antecedentes penales 

“Los sobrevivientes señalaron que les obligaron a tirarse al suelo antes de abrir fuego. Mientras algunos de los atacantes buscaban a una persona, uno de ellos dio la orden de no matar a los niños. Luego de disparar, otro de los criminales exclamó: ‘Ese man no está aquí’, y se retiraron”, detalló uno de los investigadores de la Policía a Diario EXPRESO sobre el estremecedor hecho dado la noche del último domingo.

Dayiberto Torres

La vida oculta y el crimen en Samborondón del capo invisible que cayó en Bogotá

Leer más

La masacre dada en el recinto Guachapelí del cantón Samborondón, provincia del Guayas, dejó un total de siete fallecidos y tres heridos. En ese lugar cerca de 100 personas se congregaron para observar una pelea de gallos que terminó abruptamente cuando varios hombres, a bordo de motocicletas, irrumpieron en el lugar y abrieron fuego con armas de calibre 9 milímetros y calibre 38.

Aún no habían transcurrido dos horas cuando la energía eléctrica se cortó, dejando el lugar en la oscuridad. “Aún teníamos luz cuando comenzó el tiroteo, pero cuando la policía llegó para recoger los cuerpos, ya todo estaba a oscuras. Le doy gracias a Dios por seguir con vida; las balas me pasaban rozando”, añadió un testigo que aún estaba conmocionado.

Un familiar de las víctimas relató que el ataque habría sido el resultado de una pelea ocurrida horas antes entre dos hombres, cuando uno de ellos, tras perder una apuesta, sacó un arma blanca y apuñaló a su oponente. “Se dice que el herido estaba grave, incluso que murió, pero no lo podemos confirmar.

Los asesinos que llegaron a la gallera venían buscando venganza, pero la persona que buscaban ya se había marchado. Las siete víctimas y los tres heridos no tenían nada que ver, eran inocentes. Su único vicio eran los gallos, y ninguno tenía antecedentes penales”, explicó una allegada.

La Policía fue alertada por el ECU-911 

El mayor Dennis Cárdenas, jefe subrogante de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), informó que la policía fue alertada por el ECU-911. “Cuando llegamos, la escena era devastadora. En el lugar se estaba llevando a cabo una pelea clandestina de gallos cuando los sujetos armados llegaron en motocicletas y abrieron fuego, causando siete muertes y tres heridos. Estamos investigando el motivo del ataque y trabajando para identificar a los responsables”, concluyó Cárdenas.

masacre  en el Guasmo Sur 30-03-24

Al menos 1.117 personas han fallecido en masacres del 2024

Leer más

Según los registros del Sistema Integrado de Seguridad ECU - 911 la alerta de emergencia fue reportada a las 19:00 por moradores del lugar. Mientras que la Fiscalía General del Estado indicó que iniciará una investigación de oficio.

Entre los fallecidos se encontraba Perfecto Eleuterio Contreras Pavón, el dueño de la gallera y de la casa donde ocurrió la masacre, oriundo de Guachapelí. Las otras víctimas eran de diferentes recintos de Samborondón: Vista Alegre, General Gómez, El Espino y Tarifa, cantón que, hasta ayer, ya registraban 44 asesinatos, 18 más que el mismo período en 2023.

Las otras cinco víctimas mortales fueron identificadas como: Guillermo Leonardo Cruz Zavala, Stalin Xavier Poveda Zúñiga, Jefferson Gustavo Jurado Vera, Leonel Abel Abad León y Josué Marino Gordillo Gordillo.

Una fuente policial indicó que los criminales no solo dispararon contra los asistentes, sino que también les robaron sus pertenencias.

La escena fue aterradora: “Solo sentí cuando empezaron los disparos y me tiré al suelo. Nos quitaron las billeteras y los teléfonos. Algunas personas se lanzaron a la zanja, pero mi hermano no pudo escapar de las balas. Él es uno de los siete fallecidos”, relató con voz quebrada uno de los sobrevivientes de la masacre en una gallera, del recinto Guachapelí, en el cantón Samborondón, la noche del domingo 29 de septiembre. 

  • Proceso. En el cantón Samborondón se han registrado 44 homicidios intencionales en lo que va de 2024, 18 casos más en comparación del 2023.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.