Armas de fuego y detenidos en operativo efectuado en el cantón Yaguachi
Hubo enfrentamientos de la Policía con familiares de los sospechosos apresados que querían evitar los allanamientos
Agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ejecutaron la noche del martes 18 de abril el operativo Fortaleza 71, en el cantón Yaguachi, Guayas.
Hubo incidentes y enfrentamientos previo a la detención de 11 personas sospechosas de varios delitos, entre ellos extorsiones y sicariatos. Los familiares de los aprehendidos obstaculizaron las tareas policiales cuando ellos trataron de efectuar los allanamientos. Fueron alrededor de 400 personas de la zona conocida como el Barrio Chino.
Además de las detenciones hubo el decomiso de dos fusiles, tres revólveres, seis radios de comunicación y municiones.
Los allanamientos se realizaron para desarticular un brazo armado de Los Águilas, organización narcodelictiva aliada a Los Choneros. En el operativo fue aprehendido alias Mole, quien sería el tercero al mando de esta banda criminal, informó el comandante de la Policía, Fausto Salinas.
No tos los detenidos son judicializados ni reciben sentencia, eso genera impunidad.
El oficial hizo un llamado a la justicia para que haga su trabajo. Es que a la Policía le ha tocado capturar hasta 11 veces a los sospechosos que los jueces conceden la libertad, señaló el comandante.
Cae una organización criminal que fabricaba armas para otras bandas
Leer másEso porque de las personas que son arrestadas no todas son judicializadas ni reciben sentencias y eso para el oficial, genera impunidad. El costo de esos operativos ha representado en muchas ocasiones la pérdida de vidas de los uniformados. El último caso se presentó en Los Ríos. Tres sospechosos fueron aprehendidos. Uno es menor.
(Lea además: "Yaguachi: La Policía detiene a 11 integrantes de una banda delictiva")
No solo en Yaguachi hubo operativos. En Tenguel, también en Guayas luego de varios seguimientos se allanaron domicilios que dejaron como resultado cuatro posibles delincuentes detenidos. Ellos tenían seis armas de fuego, entre estas una ametralladora, seis radios para comunicación y droga. La sospecha de la Policía es que posiblemente los aparatos eran usados para cometer delitos en la provincia.
En Esmeraldas, unidades policiales y la Fiscalía allanaron domicilios y la captura a un sospechoso apodado El Gordo, quien tenía boleta de asesinato en Imbabura.
Además de esos operativos, la Policía Nacional informó de la liberación de secuestrados. La Unase ha intervenido en al menos 33 casos que se han registrado en lo que va del año. 32 de ellos se han resuelto y hay uno en investigación. En dos se pagó rescate por pedido de las familias. La mayoría de los casos se han presentado en Guayas, Los Ríos y Santo Domingo. La recomendación de la Policía es que los afectados presenten denuncias.
Adicionalmente se habló de las alertas con explosivos que se han presentado en el país en los últimos meses. Al menos 135 gestiones antiexplosivos fueron atendidas por los expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.
El comandante indicó que hubo 78 objetos sospechosos reales, 22 explosiones químicas de explosivos, 13 falsas amenazas, 21 objetos sospechosos falsos que simularon ser explosivos y uno que tenía explosivos reales. En 100 casos se hicieron detonaciones controladas.