
Policía desmantela cargamentos de precursores químicos en Quito y Guayaquil
Operativo en dos ciudades impidió la comercialización internacional de sustancias valoradas en diez millones de dólares
El 19 de febrero, un importante operativo llevado a cabo por la Policía Nacional del Ecuador, específicamente a través de la Dirección Nacional Antidrogas, culminó con el decomiso de una significativa cantidad de precursores químicos en diferentes sectores del país. Estas sustancias son comúnmente usadas en la producción de drogas ilícitas.
Detalles del accionar
Las operaciones, bajo la denominación de “Alquimista II, III y IV”, se desarrollaron simultáneamente en el Distrito Metropolitano de Quito y en Guayaquil, alcanzando específicamente las localidades de Ponciano, Pascuales y Posorja.
Esta iniciativa, manifiestan, fue posible gracias a la supervisión realizada por la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), en colaboración con personal de la Subsecretaría de control y fiscalización del Ministerio del Interior.
Durante las inspecciones a diversas empresas químicas, las autoridades pudieron verificar que varios de estos negocios operaban sin los permisos necesarios para la tenencia de sustancias clave.
Las sustancias confiscadas incluyen:
- 240 kilos 080 gramos de Carbonato de Sodio
- 7 kilos 840 gramos de Hidróxido de Sodio
- 9.363 litros de Ácido Clorhídrico
- 2.620 litros de Ácido Acético
Según estimaciones de las autoridades, la intervención ha evitado la producción potencial de aproximadamente 500 kilos de clorhidrato de cocaína. Este volumen de droga podría haber alcanzado un valor de hasta 10 millones de dólares en el mercado estadounidense y, de haber llegado a Europa, su valor podría haber ascendido a 20 millones de dólares.