Andersson Boscán y Mónica Velásquez
Andersson Boscán y Mónica Velásquez en una foto de archivo.cortesía

Policía rechaza persecución a periodistas que denuncian espionaje para atentado

El fundador de La Posta ha mantenido declaraciones en su cuenta de X

La Policía Nacional de Ecuador manifestó que rechaza cualquier tipo de persecución y amenaza ante la revelación realizada por los periodistas y esposos Andersson Boscán y Mónica Velásquez, del medio digital La Posta, de un informe presuntamente de inteligencia policial con seguimientos a ellos e instrucciones para cometer contra ellos un aparente atentado.

Aclaró. Andersson Boscán da explicaciones sobre su participación en chats publicados por Fiscalía.

Esto dice la Policía sobre las declaraciones de Boscán y Velásquez

Leer más

Según Boscán y Velásquez, el informe los obligó a solicitar asilo en Canadá, debido a que su vida en Ecuador corre peligro. El informe incluye fotos de sus actividades diarias y señala que el vehículo de los periodistas no está blindado, lo que incrementa su vulnerabilidad. En las conclusiones del informe, se menciona que "la operación debe llevarse a cabo en la salida del edificio de residencia", sin especificar qué tipo de acción se planeaba.

La Policía Nacional, en un comunicado, aseguró que "ha brindado y seguirá brindando todas las facilidades para esclarecer los hechos" y enfatizó que no tolera la corrupción en sus filas, destacando que cualquier irregularidad detectada ha sido sancionada. La institución rechazó haber autorizado o participado en actos ilegales de seguimiento o persecución.

El exabogado de La Posta, Felipe Rodríguez, confirmó la autenticidad del documento encontrado en el teléfono de Chérres, pero renunció a la defensa de los periodistas tras la publicación del archivo. Rodríguez explicó que este documento debía usarse exclusivamente para la solicitud de asilo y no ser hecho público, como finalmente ocurrió.

¿Cuándo empezaron las amenazas?

Las amenazas contra La Posta se incrementaron luego de la publicación del caso 'Gran Padrino', donde se destaparon presuntas tramas de corrupción en empresas públicas, vinculadas a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Esta investigación fue uno de los factores que llevó a la salida anticipada de Lasso del poder, tras la activación de un juicio político en su contra.

Por otro lado, Boscán enfrenta una investigación por presunta difusión de información restringida, vinculada al narcotraficante Leandro Norero, en el marco del caso de corrupción judicial y delincuencia organizada 'Metástasis'.

Fe de errores: En una publicación inicial se indicó que la Policía rechazaba las declaraciones de Boscán y su esposa sobre los riesgos identificados en el informe. Lo correcto es que la Policía rechaza cualquier tipo de persecución o amenaza a raíz de dicho informe. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.