Policías desaparecidos tras decomiso en Los Ceibos: "Estamos amenazados"
Los uniformados están ausentes administrativamente desde el miércoles 12 de junio
Los cinco policías que no se reportaron a laborar desde el miércoles 12 de junio a su unidad asignada y que fueron relacionados con el decomiso de más de una tonelada de droga que se encontró en un inmueble del conjunto residencial Olimpo, de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, se defienden.
Guayaquil presentó una iniciativa para la activación económica
Leer másA través de uno de su abogado, aseguran ser inocentes del delito del cual se los acusa y que ellos no estuvieron en la casa donde se encontraron los 1.115 paquetes de cocaína que presuntamente pertenecían al grupo de delincuencia organizada: Los Choneros.
"Los policías y sus familiares han sido amenazados de muerte por un GDO, por lo que tuvieron que salir de sus casas y ponerse a buen recaudo. Ellos trabajaron lunes, martes y miércoles (10,11 y 12 de junio), tomaron un procedimiento con una motocicleta robada y luego, cuando se comenzó a difundir en redes sociales sus fotos, los amenazaron de muertes. Los amedrentamientos comenzaron desde la tarde del miércoles", explicó el abogado Jairo Castillo.
Los agentes ausentes son los cabos Rogelio Bohórquez González, Gustavo García Acuña, Víctor Gálvez Rogel, Édison Méndez Granda y Edwin Punina Villón. Ellos laboran en la Unidad de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Judicial.
Castillo sostuvo que no desmayara hasta probar la inocencia de los cinco uniformados, ya que ellos supuestamente no tienen nada que ver con el hecho que se está investigando y, por lo tanto, ya presentaron la denuncia en la Fiscalía.
Luis Chonillo: "Que se hagan valer las 9 preguntas de la consulta popular"
Leer más"Este martes 18 de junio cada uno de mis clientes puso una denuncia por amenazas. Hemos solicitado los videos del conjunto residencial donde supuestamente se los ve ingresar", indicó el defensor.
En un documento al que este Diario tuvo acceso, los policías indican: "Los hechos no han ocurrido, como los mencionan, diciendo que el día miércoles 12 de junio no fuimos a trabajar. Hemos recibido constantes llamadas y mensajes vía WhatsApp de números desconocidos provenientes del extranjero para amenazarnos de muerte. Se nos acusa de haber realizado un decomiso y posterior robo de una droga y que por ese hecho nos van a matar a nosotros y a nuestros familiares".
Por su parte, el coronel Pablo Ramos, subcomandante de la Zona 8 de la Policía, indicó que administrativamente, luego de 48 horas de que un policía no se presente a formar, se le elaboraba un informe policial.
"Administrativamente, ellos cumplieron el tiempo de haber pasado lista, se les elaboró un parte policial y se realizó un informe por su ausencia y faltas injustificadas. Con asuntos internos estableceremos los causales para que no se hayan presentado a formar", sostuvo el coronel Ramos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!