Posesión. Pese a la lluvia, Carlos Pólit y su esposa dejaron la Asamblea minutos después de su posesión. Él dio una rueda de prensa en su despacho.

Polit toma posesion y pide reformas legales

En su primera rueda de prensa como contralor reelecto, Pólit contó las reformas que necesita implementar. La primera es coordinar mejor el trabajo interinstitucional.

Cinco años más. Carlos Pólit inició su nuevo período como contralor general pidiendo ayuda a la futura Asamblea, al nuevo fiscal e incluso a los medios de comunicación. Tras diez años de gestión, el funcionario asegura que tiene bien identificadas las cosas que deben mejorar. La oposición, e incluso el oficialismo, en cambio, tienen falencias detectadas.

En su primera rueda de prensa como contralor reelecto, Pólit contó las reformas que necesita implementar. La primera es coordinar mejor el trabajo interinstitucional. Hay que sentarse, dijo, con el nuevo fiscal general –seguramente el exasesor presidencial, Carlos Baca Mancheno– para pedir más acciones que lleven a buen puerto los informes de Contraloría. Él es partidario de que esa reunión sea pública para que la ciudadanía evidencie la transparencia. Sin juzgar al actual fiscal, Galo Chiriboga, Pólit dejó clara su inconformidad con los resultados de sus investigaciones.

Son más de 2.300 informes con indicios de responsabilidad penal entregados, dijo. Pocos, sin embargo, llegan a una sanción judicial. Hay 28 informes sobre el manejo de Petroecuador publicados por EXPRESO, por ejemplo, que aún no tienen resultados en Fiscalía.

Ahí entra la segunda reforma. El veedor del sector público cree que es un error que los informes con indicios de responsabilidad no puedan mostrar los nombres de los involucrados antes de que Fiscalía haga su trabajo. El contralor asegura que si la opinión pública conoce a los presuntos involucrados –que tienen legítimo derecho a la defensa– será más sencillo llegar a sanciones.

También espera que la nueva Asamblea dé marcha atrás a la decisión del 2008 del actual gobierno de eliminar el informe previo de la Contraloría para la contratación del sector público. Eso ha sido, considera él, perjudicial.

Pese a la iniciativa, los asambleístas Diego Salgado (CREO) y Alexandra Ocles (PAIS) no creen que Pólit sea la mejor opción en el cargo. Ellos consideran que en diez años no se vieron los resultados esperados.