nota javier
Denuncia. Los diputados españoles Víctor González y Hermann Tertsch visitaron, la semana pasada, Ecuador.Juan Ruiz/API

La política del país se mira desde España

Hay acercamientos de la derecha y la izquierda La región resulta interesante

Es una herencia indirecta del Socialismo del Siglo XXI. Organizaciones políticas de España ponen atención a Ecuador y a sus decisiones sociales y hasta judiciales. La mirada no viene únicamente de grupos de izquierda y afines a los gobiernos socialistas. La derecha española también tiene acercamientos por los intereses, contactos y hasta reuniones que se evidencian dentro del país.

moreno empresario

El encuentro con Donald Trump marcó el distanciamiento definitivo con el modelo socialista de Rafael Correa

Leer más

La presencia de ese polo ideológico se confirmó la semana pasada. Dos integrantes del partido VOX de España, durante una visita al Ecuador, explicaron que mantuvieron encuentros con el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para denunciar la intromisión del movimiento español de izquierda Podemos en el impedimento de extradición y hasta intento de fuga del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero. Él permanecía en España, pero finalmente fue extraditado el 21 de febrero a Ecuador para enfrentar dos procesos legales. En esas acciones también está involucrado el expresidente Rafael Correa.

Hermann Tertsch, eurodiputado español; y Víctor González, diputado español, acompañados por el político Fernando Balda, presentaron videos y otras denuncias contra Romero, el expresidente Correa y el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias. Según los integrantes de VOX, hay un acuerdo entre el correísmo y una de las cabezas del Gobierno de España para interrumpir procesos legales.

Febrero 21 de 2020. El extitular de Senain, Pablo Romero, llegó a Ecuador. Es investigado por caso Balda y Caminito.

Pablo Romero, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa, llegó a Ecuador

Leer más

EXPRESO consultó con la Presidencia de la República sobre la supuesta reunión con diputados y sobre el compromiso de investigar el nexo denunciado. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no hubo una respuesta oficial.

Al catedrático y experto económico español Luis Espinosa Goded le resulta difícil creer que esa alianza esté tratando de retorcer las normas españolas. Aunque él cuestiona duramente a las posturas socialistas, considera que las leyes españolas son rígidas y una intromisión “como las que hacía Correa en Ecuador” son complicadas de lograr.

Las declaraciones de VOX no son el único vínculo que la derecha española tendría en Ecuador. Organizaciones de ultraderecha en el país admitieron que mantienen diálogos con la organización política europea porque comparten principios y valores. La alianza, sin embargo, todavía no es oficial, aunque hay conversaciones para alcanzar ese objetivo.

Del otro lado hay más evidencias. Fotografías, acuerdos y hasta institutos “de pensamiento” figuran entre los acercamientos de la izquierda de España y organizaciones ecuatorianas.

Para más evidencia hay una amistad expresa entre Correa y Pablo Iglesias, de Podemos. Ambos han proclamado su admiración mutua y han sido parte de espacios de entrevistas conjuntas. El expresidente ecuatoriano incluso entrevistó a Iglesias en su espacio ‘Conversando con Correa’, de la cadena televisiva Rusia Today.

Los integrantes de la Revolución Ciudadana, sin embargo, han desmentido las vinculaciones. Este Diario consultó sobre las últimas acusaciones, pero tampoco hubo un pronunciamiento.

A FAVOR

Investigaciones

Las denuncias realizadas contra el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro y la supuesta vinculación entre Rafael Correa y Pablo Iglesias en el caso de Pablo Romero, son motivo de investigación de varias entidades.

EN CONTRA

Silencio de las partes

El Gobierno de Lenín Moreno no confirmó ni negó la reunión con legisladores europeos del partido VOX. Desde el correísmo tampoco hubo una respuesta oficial ante las acusaciones que hizo la semana pasada el político Fernando Balda.

LOS CASOS

Secuestro

Balda lanzó la denuncia

Para el político ecuatoriano Fernando Balda, la investigación judicial por su presunto secuestro durante el gobierno del expresidente Rafael Correa enfrenta más de un obstáculo orquestado por sus supuestos captores. Él señala directamente a Rafael Correa y a Pablo Iglesias.

Institutos

Una táctica del socialismo

En toda América Latina se investigan institutos y organizaciones que promueven el pensamiento político de izquierda y que, según denuncias que están en análisis, están vinculados a movimientos como Podemos. Incluso se investiga la entrega de recursos ecuatorianos a ese grupo.

Encuentros

El mensaje se replica

Con foros, talleres, conversatorios y encuentros internacionales, las agrupaciones políticas de izquierda autodenominada progresista insisten en su mensaje de una campaña de persecución contra los presidentes que perdieron el poder.