Abad denuncia a Noboa: ¿prosperará la acusación de violencia política de género?
La Coalición de Mujeres dice que sí; Ximena Ron y Fausto Camacho señalan que podrían multar al Presidente
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó una denuncia por infracción electoral muy grave por violencia política de género en contra del presidente Daniel Noboa y de tres funcionarios de Gobierno, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). ¿Qué tan posible es que sean sancionados?
Para Rocío Rosero, presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres, "evidentemente Verónica Abad ha enfrentado violencia política de género". Y es importante que se revise su denuncia.
"Independientemente de que la vicepresidenta Abad no comulgue con nuestras ideas, hay muestras claras de lo que sucede; existen operadores políticos que actúan en contra de ella; hay violencia política de género".
Para la constitucionalista y analista política, Ximena Ron, en el contexto general podría parecer que existe violencia política de género en contra de la vicepresidenta Verónica Abad. Pero el TCE debe analizar los argumentos presentados.
"En el sentido estrictamente jurídico, Abad puede presentar una denuncia por infracción electoral grave debido a violencia política de género. Las causales se enfocan en que una mujer en ejercicio de una dignidad no pueda ejercer el cargo para el que fue nombrada".
Te invitamos a leer | Tahiz Panus: “Las fiestas octubrinas no deben rebasar los $ 400.000”
Al TCE, señala Ximena Ron, le corresponde decidir si la pretensión es proporcionada. La Vicepresidenta quiere que sancionen al presidente Noboa; Esteban Torres, viceministro de Gobierno; Gabriela Sommerfeld, canciller; y Diana Jácome, asesora y delegada para los directorios de empresas públicas.
Específicamente, Verónica Abad pidió una multa de 70 salarios básicos unificados, la destitución del cargo y la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.
"El TCE podría determinar que solo amerita una multa", comentó Ron. También que la forma en que se removió a Fernando Muñoz de la presidencia del Tribunal causa sospecha.
Aquiles Álvarez: Agresión a agentes de la ATM es "inaceptable"
Leer más"Según las declaraciones de la jueza Ivonne Coloma (quien asumió la presidencia), venía actuando mal desde hace algún tiempo y decidieron tomarse la Presidencia a puertas del inicio de la campaña electoral".
Por su parte, Fausto Camacho, especialista en temas electorales, recordó que el procedimiento de la justicia electoral es particular.
"No es igual a la justicia ordinaria. El procedimiento establece que la denunciante debe presentar al mismo tiempo el caso y las pruebas correspondientes de sus afirmaciones".
Además, Camacho señala que en caso de que se encontrase culpables a los denunciados por Verónica Abad, la sanción podría ser simplemente una multa.
Así, Fausto Camacho recordó que cuando Diego Ordóñez era legislador y se refirió peyorativamente a la asambleísta Mónica Palacios, el TCE lo sancionó por violencia política de género con una multa (8.400 dólares)".
Las reacciones oficiales
Diana Jácome ya reaccionó en redes sociales. En su cuenta de X escribió: "La denuncia de Verónica Abad presentada ante el TCE, además de no tener sustento jurídico alguno, representa un acto de deslealtad en contra del presidente y el pueblo ecuatoriano, desnaturaliza lo que verdaderamente significa la figura de violencia política de género". También ministros como Alegría Crespo, de Educación, dijo en esa misma red: "Desconocer la legítima autoridad del presidente de la República y buscar la inestabilidad del país significa atentar contra la democracia y es un claro ejemplo de #IntentoDeGolpeDeEstado".
La denuncia de Verónica Abad presentada ante el TCE, además de no tener sustento jurídico alguno, representa un acto de deslealtad en contra del presidente y el pueblo ecuatoriano, desnaturaliza lo que verdaderamente significa la figura de violencia política de género,
— Diana Jácome (@dianajacome) August 14, 2024
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.