Un tercer proceso a la vista contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada
La policía irrumpe en su domicilio de madrugada en un operativo en el que también han sido aprehendidos los dos agentes de tránsito de Quito
La Policía ingresó esta mañana al domicilio del expresidente Abdalá Bucaram y lo llevó detenido. El operativo en el que participaron miembros de unidades élite como GIR, GOE, fue liderado por la Fiscalía que investiga el asesinato del israelí Sheinman Tomer (Shy Dahan) ocurrido el domingo en la Penitenciaría de Guayaquil.
Abdalá Bucaram: "Le hago creer que tenemos el poder de ayudarlo... era parte de una defensa técnica"
Leer másAdemás, han sido detenidos los dos agentes de tránsito del Municipio de Quito, según confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos agentes son quienes presuntamente entregaron las falsas credenciales de la DEA a los dos israelíes.
En imágenes difundidas por el canal Teleamazonas se pudo apreciar que los uniformados ingresaron al dormitorio del expresidente quien se encontraba descansando y le leyeron sus derechos constitucionales previo a la detención.
La Fiscalía informó que además del exmandatario, este caso involucraría a su hijo Jacobo Bucaram Pulley y a tres agentes de la AMT, contra quienes se inició una investigación en mayo de este año, por la presunta relación con los israelitas detenidos en Santa Elena.
En los allanamientos que se ejecutaron en Guayas y Pichincha, la Fiscalía levantó indicios como uniformes, documentación, dispositivos, elecrtrónicos y celulares que serán sometodos a las respectivas percias, informó la entidad.
Tras la detención, Bucaram fue trasladado al cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y más tarde se lo llevaría al Cuartel Modelo. Extraoficialmente se indicó que sería trasladado a Quito.
Israelí fue atacado en celda para protegidos
Leer másOrli Parrales, abogado del exmandatario, dijo desconocer por qué delito se lo estaba deteniendo esta vez a Bucaram, pero adujo que era por la muerte del israelí. "Oportunamente vamos a demostrar la inocencia (...) no tiene responsabilidad material sobre este acto"", dijo el defensor. La Fiscalía confirmó que se lo investigaba por delincuencia organizada.
El domingo, después del asesinato de Tomer se difundieron en redes sociales audios de una diálogo mantenido entre Bucaram y Tomer, en la que el expresidente le ofrecía abogados que lo defiendan. El israelí pedía que no le maten en prisión.
El fallecido había involucrado a Jacobo Bucaram en la venta de insumos durante la pandemia. El sobreviviente fue incorporado al sistema de víctimas y testigos de la Fiscalía.
#AHORA | El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por #FiscalíaEc, en #Guayas y #Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada (noticia en desarrollo). pic.twitter.com/uj17Dyerlh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020
La noche del domingo, Bucaram admitió en su cuenta de Facebook que le había ofrecido "ayuda" al israelí Tomer, como parte de su defensa técnica, así como la venta de pruebas para la COVID-19.
Un patrimonio cultural no registrado
Leer másEl exmandatario enfrenta otros dos procesos penales por el delito de tráfico de armas, por el que fue llamado a juicio. El proceso se inició tras un allanamiento a su domicilio el pasado 3 de junio, donde se buscaba indicios dentro de una investigación de peculado que vincularían a Bucaram en la venta de insumos médicos y mascarillas con sobreprecio, durante la pandemia. El segundo proceso se derivó también de ese allanamiento a su casa. La Fiscalía le formuló cargos junto con su hijo Jacobo, por el delito de tráfico de patrimonio cultural. De 22 piezas arqueológicas encontradas en su casa, se determinó que tres son originales, pero ninguna estaba dentro del inventario de Patrimonio Cultural y los procesados no constaban como coleccionistas dentro del sistema de la entidad.