Francisco Jiménez
Representantes de Acción entregaron aproximadamente 10 mil firmas que deberán ser procesadas por el CNE.KARINA DEFAS

Francisco Jiménez presenta firmas para legalizar su movimiento Acción

Acción mantiene conversaciones para aliarse con organizaciones "centristas" con miras a las elecciones de 2025

Francisco Jiménez, exministro de Guillermo Lasso, es presidente del movimiento político Acción, que este 27 de junio de 2024 presentó su primer lote de cerca de 10 mil firmas para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y obtener la personería jurídica.

Los exministros de Gobierno María Paula Romo y Henry Cucalón.

¿María Paula Romo y Henry Cucalón serán binomio en las elecciones 2025?

Leer más

Las rúbricas se presentaron ante la Delegación Provincial del CNE Pichincha, en cuyo auditorio se llevó a cabo un acto de adhesión simbólica de sus simpatizantes. Una de ellos, Ana Changuín. Fue viceministra de Gobernabilidad de Lasso y secretaria de Educación Superior en el actual gobierno. Actualmente, Changuín es miembro del Comité Ejecutivo de Acción.

(Te puede interesar: ¿En riesgo la cárcel de Noboa? Comuneros tomarán acciones legales)

“Como movimiento naciente entregamos hoy un número importante de firmas para impulsar ese proceso de construcción colectiva del que estamos convencidos. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas para que comprendan la importancia de lo que hoy estamos viviendo, debemos estar muy claros sobre lo que está en juego. No es otra cosa que la supervivencia de la Patria”, expresó Jiménez en su intervención al abogar por una agenda común.

¿Cuántas firmas entregó Francisco Jiménez?

Precisó que se entregaron inicialmente cerca de 10 mil firmas que deberán ser procesadas por el CNE para que el movimiento pueda constituirse legalmente. “Se necesitan 180 mil firmas”, indicó al asegurar que continuarán en los próximos días con ese proceso.

Militantes de Acción
¡Viva Francisco!, corearon los militantes de Acción que no llenaron el auditorio del CNE Pichincha. Portaron banderas del color del movimiento: rosado y celeste.KARINA DEFAS

“Buscamos un partido político serio, este no es un movimiento de garaje, ni se compra ni se vende, que puede hacer acuerdos políticos con otras organizaciones y que estamos aquí para aportar al país para salir adelante”, explicó a EXPRESO.

Acción no alcanzará a legalizarse ni inscribirse ante el CNE a tiempo para participar con candidatos propios para los comicios de 2025. “Por eso estamos en conversaciones con organizaciones nacionales. Tenemos varias propuestas, que estaremos anunciando en próximos días”, refirió sin detallar los nombres de las tiendas políticas con las que mantiene acercamientos.

En su intervención, Jiménez resaltó el proceso del diálogo de paz que encabezó cuando fue ministro, tras el paro nacional del 2022. “218 acuerdos fueron el testimonio de un proceso aún nuevo, pero existente, que permitió acercar el Estado como nunca antes se había visto a los sectores más olvidados”. Reconoció que las mesas de diálogo fueron criticadas, pero por parte de quienes se les acaba el discurso, acotó.

Jiménez plantea un acuerdo político

El presidente de Acción planteó un acuerdo: “Por eso les digo que debemos buscar con toda nuestra convicción un acuerdo político entre las fuerzas democráticas centristas, de centroizquierda, de centroderecha, que sí quieren impulsan un cambio real en Ecuador”.

Changuín tampoco adelantó las alianzas que se están tejiendo, pero aseguró que las conversaciones están avanzadas. “Francisco definitivamente es nuestro cuadro”, destacó. Los representantes de Acción señalaron que en próximos días harán anuncios.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO