Lucía Jaramillo
Son aproximadamente 800 mil galones de combustible perdidos por este supuesto esquema de contrabando, según el legislador Xavier Jurado.KARINA SOTALÍN

ADN: investigación sobre supuesto contrabando de combustibles no tiene dedicatoria

Lucía Jaramillo, de ADN, dijo que estarían involucrados el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez y sus familiares

Lucía Jaramillo, de la bancada del oficialismo, ADN, se pronunció este 16 de julio de 2024 para señalar que el denominado Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus Derivados investiga un presunto caso de contrabando.

Este Frente fue creado el 12 de julio. Hoy, Jaramillo, acompañada de los legisladores Jonathan Parra y Luis Alvarado, dijo que el Frente se constituyó en respuesta a que la semana pasada la Agencia de Regulación y Control de Energías No Renovables presentó una denuncia en la Fiscalía.

(Te puede interesar: Juicio político: Peñafiel dice que pretenden proteger a Wilman Terán)

“Cuatro empresas, entre ellas Copedesa del alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez, estarían presuntamente vinculadas con el contrabando de combustible”, señaló la legisladora.

La institución denunciante identificó que “los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador y la facturación electrónica no guardan congruencia, añadió Jaramillo. “Solo en 2023, 123 mil galones de combustible subsidiado, que equivalen a 350 mil dólares en perjuicio del Estado, fueron otorgados a un solo cliente, a través de varias comercializadoras no autorizadas en Guayaquil”, cuestionó.

¿Cómo funcionaba el esquema de contrabando de combustible?

Jaramillo mostró un gráfico a modo de mapa con el que explicó cómo habría funcionado el supuesto esquema de contrabando de combustible.

Indicó que se trata de cuatro empresas, una de ellas es Copedesa, donde el mayor accionista es el alcalde de Guayaquil, y que esta empresa vendía 745.718 galones de combustible de forma irregular a Gasolineras Fuelcorp S.A.

Esta última habría vendido el combustible a otras cuatro empresas que tenían vehículos sin placas. “Lo que más llama la atención es que Fuelcorp S.A. le habría vendido combustible a un trabajador con 8.019 vehículos. Uno de estos vehículos habría comprado 117 mil galones de combustible y, siendo motor a gasolina, compró 3 mil galones de diésel. Cifras que llaman la atención por las características del carro”, apuntó Jaramillo.

Aquiles-Alvarez

Álvarez a la bancada de Gobierno: "Pocotón de vagos (...), en Fiscalía nos vemos"

Leer más

Ese vehículo tiene un motor de 1.400 cm cúbicos, con un rendimiento de 60 km por galón, “es decir que para que este carro pueda usar dicho volumen tuvo que haber cargado decenas de veces al día y además haber recorrido toda la red vial del país por cuatro veces en un año, lo que es imposible”.

Xavier Jurado, ahora de ADN, argumentó que buscan defender los derechos del Estado. Aproximadamente son 800 mil galones de combustible perdidos por este supuesto esquema, detalló.

Fiscalización del Frente

Jaramillo aclaró que será la Fiscalía quien determine el presunto delito, pero que el Frente hará su parte porque “nadie está por encima de la ley”.

Además, del alcalde de Guayaquil, también estaría presuntamente vinculado su hermano y otras nueves personas más, entre estas más familiares, refirió la asambleísta.

“Este no va a ser el único caso que el frente investigue, vamos a tener muchos más casos porque esto no va con dedicatoria”, puntualizó.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO