Adrián Castro
Desde el correísmo, se señaló que no tenía sentido fiscalizar a Correa porque no es funcionario público.KARINA SOTALÍN

Adrián Castro dice que en la Asamblea Nacional hay fiscalización a la carta

El legislador de ADN criticó que no se permitió tratar la propuesta para fiscalizar declaraciones de Rafael Correa

Adrián Castro, asambleísta oficialista, cuestionó este 3 de julio de 2024 a las últimas actuaciones de los legisladores de otras bancadas en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Se refiere al retiro del respaldo para los juicios políticos en contra de tres exfuncionarios del expresidente Guillermo Lasso. Así la Comisión de Fiscalización dio paso y calificó el juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, solicitado por la legisladora correísta Jhajaira Urresta.

(Te puede interesar: Reformas penales: bancadas esperan cambios en la proporcionalidad de las penas)

Castro dijo que con esa actuación, la Asamblea se está apartando nuevamente de lo que quiere el pueblo ecuatoriano, “no le interesan las broncas internas, le interesa que no queden en la impunidad política esos casos”.

Considera que el juicio a la canciller tiene un trasfondo: “Haber sacado a la Embajada de México al exvicepresidente de la República, Jorge Glas”.

Cuestionó que “la Comisión de Fiscalización está manejada por la Revolución Ciudadana. Quieren sancionarle a la canciller, que lo que hizo fue defender a Ecuador y no a México”.

Rechazo de fiscalizar a Rafael Correa

La jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, intentó ayer que se cambie el orden del día del Pleno para que se trate una moción para fiscalizar declaraciones del exmandatario Rafael Correa por pedir sanciones para Ecuador tras la incursión en la Embajada de México.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, no dio paso. Argumentó que esa solicitud fue ilegal y que la Asamblea solo tiene potestad de fiscalizar a funcionarios públicos y hasta un año después de terminadas sus funciones.

Castro defendió que se buscaba que se investigue un tema relacionado al líder de una bancada. Dijo que a través de sus declaraciones “nos puede meter en enormes conflictos diplomáticos, ahí si no pasa nada, está a la carta”, cuestionó.

Para el asambleísta, no era una propuesta ilegal porque hay otros casos que se investigan en la Asamblea que son de años atrás.

Por su parte, el legislador del correísmo, Blasco Luna, sostuvo que el oficialismo ni siquiera tiene la capacidad de presentar la información necesaria para solicitar un cambio en el orden del día, pero que lo pueden volver a presentar con fundamentos.

Lucía Posso

Lucía Posso estima que no habrá cambios en el proyecto de reformas penales

Leer más

Luna dijo que “no tiene sentido” fiscalizar a Correa porque no es funcionario púbico y que sería un “show mediático”.

Respecto al juicio a Sommerfeld, señaló que en Fiscalización la Revolución Ciudadana no tiene mayoría, que esta la hacen con miembros de otras bancadas. La canciller cometió arbitrariedades, señaló, como la “invasión a la Embajada de México y la farra en España”. Negó que su bancada tenga algún interés en particular para enjuiciar a Sommerfeld.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO