Adrián Castro: “Cualquier gobierno que venga va a tener un hiperparlamentarismo”
El legislador del oficialismo dijo que la reforma se puede convertir en un riesgo
La bancada de ADN votó en contra de la resolución aprobada este 30 de mayo de 2024 por el Pleno de la Asamblea Nacional que modifica el artículo 138 de la Constitución.
Actualmente se necesitan 92 votos, considerando el número actual de legisladores (137), para lograr una ratificación del texto original de un proyecto de ley en el Pleno, frente a una objeción parcial del Ejecutivo. Es decir, se necesita una mayoría calificada.
Con la reforma aprobada, cuando entre en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial, la cantidad de votos que se necesitan para ratificarse serán de 70 votos, es decir una mayoría absoluta de los 137 legisladores actuales, según Héctor Muñoz, exlegislador que planteó el cambio en 2020.
Adrián Castro, legislador de ADN, cuestionó la aprobación de la reforma. “La verdadera enmienda que debió haber adelantado esa Comisión (de Enmiendas Constitucionales) es reducir el número de asambleístas. Eso es lo que necesita el país. El otro año vamos a tener 13 asambleístas más”, criticó.
Considera que tras la reforma, “cualquier gobierno que venga va a tener, del otro lado, un hiperparlamentarismo, una Asamblea con muchos poderes”.
Tiene que haber un balance entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero ahora puede haber un riesgo y no se podrá elevar el debate, dijo.
¿Quién es Verónica Briones, la pareja sentimental de alias Fito detenida en Manta?
Leer másOtto Vera, del Partido Social Cristiano, fue quien mocionó la resolución con base a la propuesta que hizo Muñoz. El artículo 138, como estaba concebido, hacía que el veto presidencial tenga un poco más de fuerza, señaló. “Había un hiperpresidencialismo en ese procedimiento”, refirió.
Jorge Peñafiel, de la bancada de Construye, fue el único legislador de su bancada que votó en contra de la enmienda.
Difirió porque, a su criterio, no se puede hablar de reformas considerando el sistema de partidos actual del país.
“Para mí es una condición necesaria una reforma política profunda a la calidad del asambleísta, del Legislativo y del trabajo legislativo, que tiene que mejorar de manera sustancial para hablar de equilibrar una votación para ratificar un veto o no”, justificó.
Franklin Samaniego, de la Revolución Ciudadana, manifestó que la reforma es necesaria porque hay casos de que la Asamblea no alcanza los votos para ratificar los textos de proyectos aprobados. La idea es tener la posibilidad de que el pueblo tenga normas para su beneficio, expuso.
Leonardo Berrezueta, del correísmo, indicó que la bancada apoyó para que exista un “equilibrio de poderes” porque en los últimos años se ha hecho un mal uso de los vetos. Ahora, este Parlamento podrá ratificarse más, resaltó.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO