Ministerio de Educación
En los primeros 15 días de clases los brigadistas de seguridad y gestión de riesgos de las instituciones educativas se ubicarán al ingreso y salida de las jornadas educativas.RENÉ FRAGA

Alistan plan operativo para el regreso a clases en régimen Sierra-Amazonía

Hay 365 instituciones educativas priorizadas con base a índices de violencia registrado por la Policía

El Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Gobierno, del Interior, la Policía Nacional, ECU 911 y otras instituciones presentaron este 30 de agosto de 2024 el plan de medidas enfocadas en garantizar la seguridad e integridad de los entornos educativos durante el ingreso a clases en el periodo 2024-2025 del régimen Sierra-Amazonía.

El retorno a clases será el lunes 2 de septiembre. Alegría Crespo, ministra de Educación, dijo que las acciones programadas buscan promover una cultura de paz y seguridad.

(Te puede interesar: Quito: 7.900 estudiantes de planteles municipales retornarán el primer día)

Establecimientos educativos priorizados

Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional, explicó que hay 365 instituciones educativas priorizadas. Estas fueron mapeadas con base a registros de índices de violencia y delincuencia que maneja la Policía. El funcionario no reveló dónde están ubicadas esas instituciones priorizadas.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

Palencia exige a Fiscalización cumplir sentencia que reactiva juicios políticos

Leer más

No queremos estigmatizar y preocupar a la ciudadanía”, señaló Zárate al resaltar el trabajo articulado que se planifica.

Crespo señaló que habrá patrullaje, brigadas y operativos tácticos en las zonas priorizadas y en 104 instituciones educativas que presentaron mayor incidencia de eventos antrópicos asociados a seguridad, como robo, extorsión en los entornos educativos.

¿Qué acciones se implementarán?

Las autoridades detallaron varias actividades a desarrollarse. La Policía reforzará la seguridad en las unidades educativas municipales, fiscomisionales y particulares. Desde el 2 al 4 de septiembre se desplegarán 17.269 servidores policiales.

  • Sistema de Alerta Temprana: monitoreo 24/7 a través del ECU – 911 para la generación de respuestas emergentes ante eventos peligrosos de origen natural o antrópico.
  • Participación de 149 delegados de gestión de riesgos del Ministerio de Educación a nivel nacional en los puestos de comando de la Policía Nacional para promover la respuesta oportuna ante las necesidades de la comunidad educativa.
  • Coordinación interinstitucional con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la implementación de circuitos de seguridad, que incluyen patrullajes, chats con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y presencia en exteriores de zonas priorizadas.
  • Se priorizó en las instituciones educativas los reportes antrópicos asociados a la seguridad para gestión y respuesta.
  • Coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la vigilancia epidemiológica en el sistema educativo, cubriendo brotes epidemiológicos, control vectorial, accidentes y derivaciones a establecimientos de salud.
  • Colaboración continua con la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la gestión de riesgos en los establecimientos educativos.
  • Coordinación territorial con Intendencias para el control de espacios de libación en cercanías a instituciones educativas.
  • Coordinación territorial con entidades de tránsito para seguridad vial.
  • Activación de 14.290 comités de seguridad a nivel nacional, conformados por el rector, la brigada de riesgos y seguridad, un representante estudiantil y un representante del comité de padres de familia.
  • Presencia de 18.862 brigadistas a nivel nacional en establecimientos educativos, de los cuales 4.572 brigadistas pertenecen a establecimientos educativos unidocentes y pluridocentes. Se encontrarán al ingreso y salida de las instituciones educativas.
  • Inclusión de gestores de riesgos a nivel nacional y desconcentrado en puestos de mando con Ministerio del Interior.

En los primeros 15 días de clases los brigadistas de seguridad y gestión de riesgos de las instituciones educativas se ubicarán al ingreso y salida de las jornadas educativas.

Las autoridades indicaron que las brigadas son permanentes en los establecimientos educativos, por lo que, luego del ingreso a clases, continuarán con las actividades de gestión de riesgos, simulacros, mingas y capacitaciones.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO