Ana Karen Gómez: "La violencia política en los partidos se oculta"
La abogada habla a propósito de las denuncias ante el TCE de Verónica Abad, Diana Jácome, etc.
Ana Karen Gómez es una abogada, con estudios de posgrado en Derecho Constitucional, Electoral y Género. Ha patrocinado casos que resultaron en sentencias sancionatorias de violencia política. Preside la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género.
Para hablar sobre la violencia política de género, hay que entender lo que es la violencia basada en género, apunta Ana Gómez. Una serie de denuncias se han presentado por la presunta infracción de violencia política de género que deberá resolver el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
¿Hay un abuso de la figura de la violencia política de género?
En general, quienes usan el derecho para fines políticos tienen recursos. Pasó con el uso y abuso de garantías constitucionales. Nacieron para proteger al ciudadano, que rara vez las activa. Igual sucede con la violencia política de razones de género. Habrá que ver qué argumentan las partes.
En el TCE, hay denuncias contra un periodista de parte de Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo. ¿Se puede sancionar a quien no es un actor político?
Cualquiera puede ser sancionado con suspensión de derechos de participación política, como la opción de elegir y ser elegido. En ese caso, la presunta víctima no reunía las características para ser protegida por el TCE. Schettini alega que es defensora de derechos por defender a su pareja, pero es el caso de las esposas de los privados de libertad y no las acredita como tales.
En los círculos cercanos, los partidos y movimientos, se produce la violencia
Las dos caras de la violencia política de género
Leer más¿Los principales agresores de las mujeres en la política están en sus organizaciones?
Sí, y no denuncian por el miedo a ser expulsadas y a sanciones administrativas desproporcionadas. Presentamos un proyecto de reformas para prevenir, a través de un protocolo para las organizaciones políticas. Hoy se denuncia más que nada a opositores. Hay mujeres valiosas que no son candidatizadas, son vistas como amenazas internamente.
El caso boliviano dio origen a esta figura
¿Cómo surge la figura de violencia política de género?
En el 2012, algunas legisladoras hablaron sobre esta violencia, tras el asesinato de Juana Quispe, concejala boliviana. La dejaban fuera de decisiones, le cerraban la puerta del Municipio. Lo denunció y ganó un juicio, atacaron a sus hijos en el parque y apareció asesinada en una quebrada. No hay sentencia.
Se admite a trámite la denuncia electoral de Mónica Palacios contra Henry Kronfle
Leer más¿Qué pasó en Ecuador?
Acá se sanciona como infracción electoral muy grave, no es un delito de acción pública, no interviene el organismo penal ni Fiscalía ni la justicia ordinaria.
¿A quiénes se protege?
Según el artículo 280 del Código de la Democracia, a candidatas electas, funcionarias designadas, lideresas sociales, políticas y feministas. Hay 13 causales, como amenazas para que se renuncie a un cargo, estereotipos de género o difusión de expresiones o imágenes que denigren nuestra imagen.
Las sentencias y los procesos en marcha en el TCE
Como el tuit de una exlegislador contra una colega...
Ese fue uno de los primeros casos. Otro, el de Jéssica Jaramillo, quien buscaba la Alcaldía de Quito y tuvo un intercambio de tuits con un candidato a edil sobre presupuestos. Él escribió “Postdata: pasadota de peso la man”. Fue sancionado con una multa por 8.925 dólares y suspensión de derechos políticos por dos años. Y se destituyó al alcalde de Francisco de Orellana, quien ante la crítica de un ciudadano le dijo que se acostaba con la vicealcaldesa.
¿Y en el caso de Verónica Abad hay violencia política?
Se ha registrado una progresión de las violencias. Por la asignación de funciones en Israel, no podía reclamar violencia política por razones de género. La ley dice que el presidente asigna funciones al vicepresidente y que este debe reemplazarlo en su ausencia. Pero hubo declaraciones públicas de voceros de Gobierno que critican cómo ejerce su maternidad. Diana Jácome le dijo que debería renunciar para defender a su hijo.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ