Apagones: La poca sinceridad ahonda la sensación de un país a la deriva
Ciudadanos, políticos y técnicos están preocupados por la falta de soluciones claras
Incertidumbre. Eso casi, se podría decir, que se respira en el ambiente, en Ecuador. Ciudadanos, pero también políticos comentan que les parece que el país está a la deriva, con cambiantes anuncios presidenciales en torno a la crisis, que ha llevado a enfrentar apagones de 14 horas diarias. Y sin soluciones claras a la vista.
“Hoy (ayer) debían cortarnos la luz a las 07:00, pero son las 09:00 y aún tenemos energía”, señala Jonathan Moya, de Dismar, distribuidora de pescados y mariscos, entre otros productos que requieren congelación.
“La incertidumbre es muy grande. Al inicio pensamos que el problema sería pasajero, producto de la sequía. Pero luego de oír al presidente (Daniel Noboa) me parece que hay demagogia”, sostiene Moya, en uno de los locales ubicados en el norte de Quito.
¿Por qué no confía en los anuncios presidenciales? “Nos manda mensajes de esperanza, pero no creo que haya una solución a corto plazo, quizá a mediano. Estábamos anclados a las barcazas y ahora a las importaciones de energía”.
¿Qué opina un político?
Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), asegura: “somos un país que vive entre el miedo y la incertidumbre, no existe un norte, no sabemos qué va a pasar mañana”. El político critica a Daniel Noboa cambie de decisiones a semana seguida, primero tranquiliza al país, señalando que en las siguientes tres semanas se reducirán los apagones. Pero en cuestión de días aumentan las horas sin energía.
El Gobierno decreta rebaja de tarifas eléctricas por cuatro meses
Leer másAdemás, en abril pasado, previo a la consulta popular, responsabilizó de los primeros cortes de energía a su exministra, Andrea Arrobo, acusándola de sabotaje. Y, en septiembre, Félix Wong, ministro de Gobierno, aseguró que no habría apagones.
El presidente no ha dicho la verdad, según técnicos
En esa línea, Fernando Salinas, consultor en temas eléctricos, sostiene que al presidente Noboa le ha resultado difícil decirle a la ciudadanía “la verdad, la realidad cruda sobre lo que pasa en este sector estratégico”. Aunque precisa que el primer mandatario sí tenía en su radar que este tema sería importante durante su gestión.
“De repente se le volvió una bomba de tiempo, tal vez la inexperiencia en el manejo de la cosa pública le juega en contra. No tomó decisiones a tiempo y últimamente se está polarizando la opinión pública, con un tratamiento ideológico en torno a la energía, cuando es un tema técnico”, comenta Salinas.
Asetel descarta un ajuste de tarifas del servicio móvil por apagones
Leer másPara Jonathan Moya, los cambios de parecer del Presidente están afectando a los negocios y a la población en general. “Los ciudadanos tenemos derecho a acceder a servicios como la luz. Pero si ya nos la cortan, que haya un orden”, opina. Cuenta que los clientes de hogares ya no compran igual cantidad de pescado y mariscos. Al por mayor es peor, ya que si antes adquirían 20 libras, ahora se llevan cinco porque dicen que se les daña o que ya la gente no consume en sus locales.
Para Serrano es preocupante que hasta ahora no haya un ministro titular de Energía. Inés Manzano es una respetable especialista en temas ambientales, subraya. Y pide recordar que no se ha ubicado a un profesional que conozca de esa materia y planteen soluciones. “Hay improvisación y novelería y las consecuencias son inciertas”.
Lo político pesa sobre lo técnico
El ingeniero eléctrico, Milton Pérez, lamenta que técnicos como él ahora tengan que reiterar: “se lo dije al Gobierno”. En su caso, recuerda, que un grupo de especialistas, advirtió desde el 2019 que la demanda se incrementaba y que había que trabajar en nuevos proyectos de generación y dar el mantenimiento a las hidroeléctricas.
El Gobierno ha priorizado el discurso político, prefirió no decirle la verdad a la gente. Y ahora apaga el fuego, aplicando decisiones tardías, apunta Pérez. “Solo ha logrado sumar 100 megavatios de barcazas y en noviembre dicen que entrarán algunas térmicas para reducir los tiempos de corte. Como repiten los abuelitos: ‘ojalá llueva y no escampe’, esa es la única salida certera que tenemos”.
La hora de Sixto
Hace 32 años, en noviembre del año 1992, el expresidente Sixto Durán-Ballén instauró la llamada hora de Sixto o sixtina, por casi tres meses.
Las críticas llegan de abogados y politólogos
No solo profesionales eléctricos opinan sobre los apagones. También abogados como Ramiro García, quien dijo que expertos eléctricos y meteorólogos dan datos que "solo el Gobierno no tiene". Y la politóloga Ximena Ron se queja porque en la entrevista Noboa demostró "cero planificación, cero conocimiento de gestión e inteligencia emocional".