Aquiles Álvarez debe tomar curso de sensibilización contra la violencia de género
El alcalde de Guayaquil recibió una sentencia por violencia política de género contra la legisladora Lucía Jaramillo
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sentenció al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a cumplir con un curso de sensibilización contra la violencia de género, tras ser hallado responsable de violencia política de género contra la asambleísta Lucía Jaramillo.
El fallo, que incluye además una multa de 21 salarios básicos (9.660 dólares) y la publicación de una disculpa pública, se dio en respuesta a una denuncia de Jaramillo, quien calificó la sentencia como un "precedente contra quienes piensan que el poder se impone con intimidación".
Respaldo de compañeros de bancada de Lucía Jaramillo
El fallo ha generado respaldo de figuras políticas, en especial de compañeros de la bancada ADN. El asambleísta galapagueño, Milton Aguas, expresó su apoyo a Jaramillo en redes sociales: “Lucía Jaramillo, mujer valiente que se enfrenta a grupos de poder que piensan que por estar en esos puestos son intocables. Siente el respaldo de tus amigos de bancada @BancadaADN. Sigue adelante luchando por los más necesitados del país. Dios te bendiga, amiga”.
Lucía Jaramillo sobre sentencia de Aquiles Álvarez: "Es una victoria para todas"
Leer másValentina Centeno, otra integrante de la bancada, también mostró su respaldo: “Se hizo justicia. Mi total respaldo, Lucía. Sé de tu determinación para luchar por lo que crees, y eso nos inspira”.
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 se hizo justicia. Mi total respaldo Lucia, se de tu determinación para luchar por lo que crees y eso nos inspira. 💪🏼🇪🇨 https://t.co/a3wO2M4VNC
— Valentina Centeno (@ValenCenteno) November 7, 2024
¿Cuándo deberá capacitarse Aquiles Álvarez?
La capacitación que Álvarez deberá cumplir deberá ser de 20 horas y en un plazo máximo de 60 días. Esta tiene como objetivo promover el respeto y la equidad en el ejercicio político y evitar conductas que perpetúen la discriminación.
El fallo deja un precedente sobre la importancia de que los funcionarios comprendan el impacto de las palabras y actos y, el TCE envía un mensaje claro: la violencia política de género es inadmisible en el ejercicio del poder y en los espacios de participación política.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!