Lucía Jaramillo TCE
Lucía Jaramillo llegó al Tribunal Contencioso Electoral este 8 de octubre de 2024.Foto: API

"Para Aquiles Álvarez están normalizados los insultos", dice Lucía Jaramillo

En el Tribunal Contencioso Electoral se trata la denuncia por violencia política de género que interpuso la asambleísta

Este 8 de octubre de 2024 se realizó la audiencia oral única de pruebas y alegatos dentro de la denuncia que interpuso la asambleísta Lucía Jaramillo en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por violencia política de género. 

La mañana de este martes, Jaramillo llegó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el norte de Quito, acompañada de varios simpatizantes que llegaron desde Durán. "Queremos apoyarla como mujeres, que se haga justicia ante una falta de respeto", dijo una asistente. 

Le invitamos a leer: Aquiles Álvarez insiste en presentar un testigo en caso de violencia política

Lucías Jaramillo

Denuncia de Lucía Jaramillo contra Aquiles Álvarez busca sentar un precedente

Leer más

Antes de ingresar a la audiencia, la asambleísta señaló que los tuits de Álvarez, en los que se refirió a ella como "pobrecita esta niña, niña vaga y vocera turra" demuestran "la intención de atacarme y disminuirme como mujer y profesional y también evitar que cumpla con mi rol de fiscalización", dijo. 

Aseguró que todo se originó a raíz del anuncio de la creación del Frente Parlamentario que busca combatir el trafico ilegal de combustible, "en donde una empresa de Álvarez estaría vinculada a la trama, perjudicando al estado con millones de dólares", agregó.

"El alcalde no puede referirse así a ninguna mujer, más aún cuando ocupa un cargo público donde debería predicar con el ejemplo, donde debería debatir con ideas y argumentos, no con insultos", recalcó Jaramillo. 

"Justificar los mensajes"

Para la asambleísta, lo más grave es que Álvarez busca justificar los mensajes como un modismo de la cultura ecuatoriana. "Para él están normalizados estos insultos. Si en su casa no le enseñaron a respetar a las mujeres pues con esta denuncia va a tener que aprender", mencionó.

En la audiencia, la defensa de Álvarez señaló que el mensaje no excede los límites del derecho a la libertad de expresión y libre pensamiento, por lo que no constituye violencia política de género.

Agregó que el mensaje tampoco fue publicado en un contexto de propaganda electoral y pidió que rechace la denuncia. El juez debe emitir su decisión en los próximos días. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!