Armando Flor, presunto testaferro de Leandro Norero, es candidato a la Asamblea
Según registros del CNE, Armando Flor es uno de los candidatos a la Asamblea por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia
Es uno de los procesados en el caso Metástasis, pero también candidato. Armando Flor Izaguirre, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los testaferros del narcotraficante Leandro Norero (+), se perfila para la Asamblea Nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) en las elecciones generales de 2025.
Víctor Araus oficializó su precandidatura a la Presidencia, en el CNE
Leer másEl movimiento, que surgió en 2017 como un colectivo social de apoyo al gobierno de Lenín Moreno y fue liderado por el primo del expresidente, Arturo Moreno, no solo auspicia la candidatura de Armando Flor, sino también el binomio presidencial encabezado por el exgeneral de la Policía Nacional, Víctor Araus, y Cristina Carrera Ocampo, una abogada de 43 años.
Armando Flor fue señalado por el Ministerio Público en el caso Metástasis, como testaferro del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga en octubre de 2022. Si bien el caso se estructuró tras la muerte del líder criminal y con la explotación de los chats de sus teléfonos celulares, la defensa del hoy candidato a la Asamblea Nacional y procesado por presunta delincuencia organizada sostuvo que su defendido no es mencionado en ninguno de los chats mostrados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Te puede interesar: Caso Metástasis: procesados están unidos por autos y testaferros
UNA CAMIONETA LO UNE A LA TRAMA
La red del narcotraficante Leandro Norero utilizaba una táctica de ocultar vehículos de alta gama detrás de prestanombres para eludir la ley. Según la Fiscalía, Xavier Jordán Mendoza, actualmente prófugo en Estados Unidos, es un miembro de esta red. A pesar de que Jordán niega su vínculo con Norero y afirma que los chats del caso Metástasis fueron manipulados, sus propias palabras lo implican en una trama de delincuencia organizada.
Víctor Araus: “Voy a demandar al Estado por el daño que me causó”
Leer másUno de los vehículos involucrados es una camioneta blindada Ford Raptor de 2019, cuyo dueño aparente es Kleber Zúñiga Olvera. Este prestanombres adquirió otro vehículo de Daniel Frías, un empresario vinculado a la red. En los chats del caso, hay evidencia de conversaciones entre Norero y Jordán sobre la matriculación de autos para otros miembros de la organización.
Armando Flor Izaguirre, otro de los procesados en el caso Metástasis, es mencionado en relación con la compra y venta de vehículos. En 2021, una camioneta blindada Chevrolet D-Max estaba registrada a su nombre. Aunque Jordán no acepta estar vinculado con Flor, la Policía lo considera uno de los financistas de la red. En abril de 2022, Flor vendió una camioneta a Xavier Novillo, abogado de Norero, quien también está implicado en el caso.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO