ANA GALARZA ASAMBLEISTA DE CONSTRUYE
Ana Galarza señaló al juez Torres, en abril, de un presunto tráfico de influencias a cambio de eliminar a Construye del registro de organizaciones políticas.ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea conocerá solicitud de la CNJ para enjuiciar penalmente a Ana Galarza

La querella en contra de Galarza fue formulada en junio por Ángel Torres, juez del TCE

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, convocó al Pleno para este lunes, 5 de agosto de 2024, a las 14:30 a la sesión virtual 950 para conocer y resolver sobre un oficio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Al oficio remitido por la Secretaría de la Sala Penal de la CNJ el 1 de agosto a la Asamblea se anexan las fojas sobre la querella presentada por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, en contra la asambleísta de Construye, Ana Galarza, por presunto delito de calumnia.

(Lea también: Ecuador readecuará inmueble en New Jersey para nuevo Consulado)

El conjuez de la CNJ, Marco Rodríguez, reemplaza al juez Javier de la Cadena en esta causa, por lo que dispuso que se oficie a la Asamblea para que autorice el enjuiciamiento penal.

¿Por qué se necesita la autorización de la Asamblea?

El artículo 128 de la Constitución establece que los asambleístas gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones, por lo que para iniciar una causa penal en su contra se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional.

Además, el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que si la solicitud del fiscal competente o de los jueces, según corresponda, en la que piden la autorización para el enjuiciamiento no se contesta en el plazo de 30 días, se entenderá concedida.

Con base a estas normas, Torres solicitó en su querella que se pida a la Asamblea que levante la inmunidad parlamentaria de Galarza.

¿De qué se acusa a Galarza?

Galarza “se dedicó a desprestigiarme, a mancillar mi honor, con el fin de afectar mi buen nombre, así como mi desarrollo personal y profesional, vulnerando mi dignidad en medios de comunicación digital, los cuales fueron replicados en varias redes sociales y merecieron comentarios mal intencionados en mi contra”, expuso Torres en su querella.

Se refiere a las declaraciones de la legisladora del 24 de abril de 2024. "ADN le nombra al yerno director provincial de ADN, al yerno de Ángel Torres. Todas las hijas están trabajando en el CNE, tienen cargos públicos. En este momento ha sido muy beneficiado el juez Ángel Torres gracias al Gobierno del presidente Daniel Noboa", señaló Galarza en una rueda de prensa de ese día.

Concurso

Recalificación de pruebas teóricas en concurso para CNJ terminará el miércoles

Leer más

También acusó de un supuesto tráfico de influencias al juez electoral "a cambio de que eliminen a la lista Construye" por haber evidenciado "el pacto entre el presidente y el correísmo".

Pero el 12 de junio, en una entrevista con el portal Visionarias, Torres confirmó que su yerno lidera el movimiento ADN en la provincia de Loja. "Yo me enteré de esa designación por una llamada telefónica de un exalumno mío de la Universidad Nacional de Loja. Yo no supe siquiera de esa designación", respondió.

Torres pide que Galarza sea condenada a pagar 1 millón de dólares por los daños y perjuicios y que se le imponga la pena de seis meses a dos años, establecida en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, por calumnia.

Este tema es el segundo punto de seis que se tratarán en el Pleno.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO