Henry Kronfle
La declaratoria fue parte de una resolución que exalta el interés del Estado de la industria de los videojuegosCORTESÍA

Día Nacional del Gamer: ¿para qué se hizo la declaratoria?

El Pleno respaldó la iniciativa del PSC con 70 votos afirmativos

Con 70 votos afirmativos, 11 negativos y 33 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 13 de agosto de 2024 la moción del legislador Henry Kronfle para declarar al 29 de agosto como Día Nacional del Gamer.

Kornfle encargó la conducción del Pleno a la vicepresidenta Viviana Veloz para presentar la moción. Dijo que la industria del videojuego no es novelería sino una economía naranja, del emprendimiento de los jóvenes. Sostuvo que en Ecuador se han generado 329 millones de dólares en transacciones digitales en 2020, durante la pandemia.

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¿Por qué se planteó la declaratoria?

Se trata de una puerta abierta para la inversión extranjera que todavía no se explota en Ecuador, según Kronfle. “Por eso vamos a presentar la Ley de Gamers para tener un marco legal, fomentar el crecimiento de este sector. La industria del videojuego crece a pesar de que no hay leyes, por eso la Asamblea reconoce su potencial”, expuso.

Henry Kronfle

Asamblea Nacional de Ecuador declara el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer

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El Comité Olímpico Internacional aprobó la primera edición de los juegos de eSports, que se realizará en 2025 en Arabia Saudita y Ecuador será parte y por eso se requiere un marco regulatorio, insistió Kronfle.

Se proyectó un video sobre cómo los jóvenes buscan acceder a créditos bancarios con base a su historial de juego. Kronfle señaló que se puede desarrollar este mercado en el país porque con el tiempo los jóvenes van ganando en los juegos y “pueden colaterizar ese patrimonio”.

La moción de Kronfle recibió el apoyo de 70 legisladores. “Felicitaciones a los jóvenes del país, un agradecimiento a todos los que han apoyado esta iniciativa. No tenemos que esperar a que venga una nueva pandemia para ver qué se hace con una economía naranja”, expresó el legislador.

Resolución aprobada en el Pleno

La resolución aprobada contiene 6 artículos, una disposición general y una final.

  • Artículo 1. Declarar y exhaltar el interés para el Estado del Ecuador de los Gamers, las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos debido a su gran impacto social, cultural y económico, considerando su gran cadena de valor y reconociendo su importancia y el gran potencial como una fuente de ingresos, empleos, inversiones y oportunidades para los ecuatorianos, con especial énfasis en los jóvenes.
  • Artículo 2. Reconocer a las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos como actividades con suficiente impacto económico y social que requieren de un marco normativo, institucional y de políticas públicas para potenciar su desarrollo y crecimiento.
  • Artículo 3. Declarar el Día 29 de Agosto como el día Nacional del Gamer, de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos en el Ecuador.
  • Artículo 4. Exhortar al Gobierno Nacional a desarrollar el marco normativo e institucional de las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos, además del eje de la economía naranja y su cadena de valor, para promover, fomentar e incentivar el desarrollo de estas industrias y las inversiones nacionales e internacionales para estos sectores.
  • Artículo 5. Exhortar al Gobierno Nacional a integrar un Comité Intersectorial de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos por parte de los Ministerios de Cultura y Patrimonio -rectoría en economía naranja e industrias creativas-, Ministerio de Deportes -rectoría en deportes electrónicos, alto rendimiento, infraestructura, recreación y educación física-, y MIPRO -rectoría en inversiones-; para implementar estrategias de desarrollo normativo y políticas públicas para estos sectores.
  • Artículo 6. Exhortar al Comité Olímpico Ecuatoriano a desarrollar las condiciones institucionales necesarias y para garantizar la participación oficial del Ecuador en las próximas olimpiadas de deportes electrónicos, así como también en otras competiciones mundiales y regionales.

En la disposición general se exhorta al Gobierno Nacional para la aplicación, seguimiento y coordinación de la ejecución de la presente Resolución.

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