Asamblea Nacional de Ecuador declara el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer
La Asamblea reconoce que la industria de los videojuegos requiere un marco normativo, institucional y de políticas públicas
La Asamblea Nacional de Ecuador se ha comprometido en reconocer desde este 13 de agosto a las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos como actividades con suficiente impacto económico y social que requieren de un marco normativo, institucional y de políticas públicas para potenciar su desarrollo y crecimiento. Es así que con 70 votos afirmativos se estableció, como primer paso, el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer.
Horas antes de la cita se ridiculizó al Parlamento por incluir en el orden del día la declaratoria del Día Nacional del Gamer y de las Industrias de los Videojuegos y Deportes Electrónicos, "por malicia o por desconocimiento", dijo Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, y aclaró que "representa una industria enorme a nivel mundial, asociada a la innovación, el emprendimiento y a la economía intangible, donde se encuentran algunas de las empresas más grandes del mundo".
Abuela gamer se hace viral por gastar dinero en Minecraft y culpar a su nieta
Leer másDurante la sesión, Kronfle mencionó los beneficios potenciales de la declaración de este día y cómo la Ley de Economía Naranja buscaría establecer un marco legal y promocional para las industrias emergentes como la del gaming, subrayando su impacto social, cultural y económico.
"Ecuador no puede quedarse atrás en este ámbito", enfatizó.
La sesión del 13 de agosto
Henry Kronfle: "Esto no es novelería es economía"
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, defendió el debate sobre la Declaratoria del Día Nacional del Gamer y las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos como una medida clave para impulsar la economía digital en Ecuador. Kronfle sostuvo que esta propuesta no solo celebrará la cultura gamer, sino que también servirá como un catalizador para desarrollar políticas que apoyen y fomenten el crecimiento de estas industrias emergentes.
Asesinato de Fernando Villavicencio: la casta política prefiere el olvido
Leer másSegún Kronfle, la aprobación de esta iniciativa podría atraer inversiones y generar empleo en el sector tecnológico. Destacó que el objetivo era también alinearse con la fecha global. "No se trata de novelería, se trata de economía", afirmó y recordó el papel fundamental que desempeñaron las plataformas digitales durante la pandemia.
"La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos despegó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, cuando el uso de plataformas digitales se multiplicó, convirtiendo lo que antes era una excepción en la nueva normalidad, ya que el comercio electrónico se consolidó como tal", indicó.
Kronfle presentó también cifras relevantes: 7 millones de ecuatorianos participan en videojuegos y 3 millones han adquirido al menos un videojuego. Subrayó que esta industria no solo asegura crecimiento económico y generación de empleo, sino que también ofrece un mercado en expansión gracias a una población joven y conectada.
La Asamblea votó a favor por la moción de Henry Kronfle sobre el Día del Gamer
El asambleísta Henry Kronfle mocionó lo siguiente: “Aprobar la Resolución que declara el 29 de agosto de cada año como el Día Nacional del Gamer y de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos en el Ecuador”. El Secretario General certificó que con 70 votos afirmativos se aprobó la moción. Además incluye, entre otros:
- Declarar y exhaltar el interés para el Estado del Ecuador de los Gamers, las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos debido a su gran impacto social, cultural y económico, considerando su gran cadena de valor y reconociendo su importancia y el gran potencial como una fuente de ingresos, empleos, inversiones y oportunidades para los ecuatorianos, con especial énfasis en losjóvenes.
- Reconocer a las industrias de los videojuegos: Considerar estas actividades como sectores de gran impacto económico que requieren un marco normativo y políticas públicas adecuadas para su desarrollo y regulación.
¿De qué se trata la Economía Naranja?
La cultura o economía naranja se refiere a un sector económico que abarca todas las actividades relacionadas con la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales. Esta economía está centrada en la creatividad, la cultura y el arte, y su objetivo es promover el desarrollo económico a través de la valorización de los activos culturales y creativos.
Incluye áreas como las artes visuales, la música, el cine, el teatro, el diseño, la literatura y los medios digitales. La economía naranja pone énfasis en la creatividad y la innovación como motores de crecimiento económico.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ
📍 En el hemiciclo del Palacio Legislativo, #LaNuevaAsamblea, con la presencia de 123 legisladores, se instala la sesión del Pleno N° 954 para el tratamiento de los siguientes temas:
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 13, 2024
1⃣ Himno Nacional de la República del Ecuador.
2⃣ Declaratoria del Día Nacional del Gamer y de… pic.twitter.com/5v2sa5iiyv