Asamblea
La comisión ocasional para el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución, presidida por Gissela Garzón, sesionó.Asamblea Nacional

Asamblea: informe sobre reforma constitucional estará en un mes

La comisión ocasional, presidida por Gissela Garzón, aprobó el cronograma de trabajo para tratar la propuesta de Daniel Noboa

Este viernes 22 de noviembre del 2024, la comisión ocasional para el Tratamiento de la Reforma Parcial a la Constitución tomó una resolución. Apretarán el acelerador para dar trámite al proyecto presentado por Daniel Noboa, en 30 días, para establecer otra vez bases militares en el país.

La moción del asambleísta de Avanza- SUMA, Rafael Dávila, fue acogida. Él planteó que hasta el 23 de diciembre, la comisión, presidida por la correísta Gissela Garzón, tenga listo el informe para primer debate.

REQUISA CARCEL COTOPAXI

Daniel Noboa plantea remover de los grupos prioritarios a los privados de libertad

Leer más

La asambleísta Nataly Morillo, del oficialista ADN, recordó que el lunes 18, ella también pidió que en 30 días se cuente con el informe. 

La moción contó con el respaldo de seis de los siete integrantes de la comisión ocasional. Mariana Yumbay, asambleísta por Pachakutik, no votó; no estuvo presente. 

La presidenta de la mesa, Gissela Garzón, les pidió destinar un tiempo prudencial, para que luego de un mes esté listo el informe, con los aportes de todos. "Tenemos clara la hoja de ruta. La siguiente reunión será presencial", señaló.

La legisladora Garzón recordó que las comparecencias incluirán al frente de seguridad, expertos en derecho constitucional, penal e internacional, exasambleístas constituyentes, sociólogos, historiadores, académicos y la ciudadanía.

La asambleísta Morillo consideró que la reducción de tiempos es un logro. Según dijo, la Revolución Ciudadana planteaba cumplir los tiempos legales, es decir tomarse 60 días, el doble del tiempo, para este trámite.

¿Qué busca Daniel Noboa?

El 17 de octubre, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea un proyecto de reforma constitucional, para que se establezcan bases extranjeras en el país. 

Hace 15 años, el Puesto Estadounidense de Operaciones Avanzadas, conocido como Base de Manta, dejó de funcionar. Su permanencia fue prohibida en la Constitución del 2008.

Una vez que la Asamblea tramite el proyecto, la ciudadanía tendrá que pronunciarse al respecto en un referéndum, que podría desarrollarse en medio de las elecciones generales.

La propuesta del Ejecutivo es eliminar del artículo cinco de la Constitución, el texto que indica que no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a Fuerzas Armadas o de Seguridad extranjeras".  Y así se dejaría solo el texto: "Ecuador es un territorio de paz".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí