David Rosero
David Rosero no descarta interponer recursos legales si no se da su posesión.Gustavo Guamán / Expreso

Asamblea Nacional posesionará a suplentes del CPCCS; David Rosero se opone

Rosero dice que no tiene impedimento legal para ejercer un cargo público

La Asamblea Nacional sesionará en el Pleno el 3 de septiembre de 2024 para conocer y resolver varios temas, entre ellos la posesión de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Están convocados Eduardo Franco Loor y Óscar Ayerve para ser posesionados. Ellos son parte de la lista de los siete consejeros suplentes, resultado del proceso electoral del 2023.

(Te puede interesar: Aguiñaga califica el dragado como “trucho”; su equipo la contradice)

Este fue el orden de suplentes que reconoció el CPCCS: Juan Esteban Guarderas Cisneros; Eduardo Julián Franco Loor; Gonzalo Xavier Albán Molestina; Jazmín Lilibeth Enriquez Castro; Vielka Marisol Párraga Macías; Piedad del Rocío Cuarán Rosero; y, Ángel Alberto Chela Llumiguano.

El Pleno de la Asamblea Nacional.

Pleno de la Asamblea es convocado para posesionar nuevas autoridades

Leer más

Franco Loor confirmó que aceptará la posesión en la Asamblea Nacional. Aclaró que no es candidato a ninguna dignidad para las elecciones de 2025. “Yo no soy afiliado a ningún partido político”, añadió.

Ayerve se encontraba en una reunión y no confirmó si asistirá a la posesión.

Rosero tacha de ilegal a la posesión

Rosero fue miembro del CPCCS hasta enero de 2023 cuando la Corte Constitucional (CC) resolvió la destitución de los siete consejeros por incumplir una sentencia. Esta se refería a la designación de un nuevo titular del Consejo de la Judicatura y fue resuelta tras un recurso presentado por Álvaro Román.

El artículo 15 de la Ley Orgánica del Servicio Público establece que la servidora o servidor público legalmente destituido no podrá reingresar al sector público en un período de dos años, contados desde la fecha de su destitución, pero su reingreso no podrá darse a la institución del Estado, de la que fue destituido. Pero Rosero participó en las elecciones de febrero de 2023 para llegar nuevamente al CPCCS.

Señaló que “ser un consejero suplente no es ejercer un cargo público, evidentemente es una mera expectativa”. Añadió que actualmente tiene derechos políticos ganados.

Referencial. Regreso a clases en Sierra y Amazonía.

Clases en Sierra y Amazonía: Operativos de seguridad, tránsito y Pico y Placa

Leer más

“Está admitida una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado ecuatoriano sobre ese asunto”, indicó respecto a la sentencia de la CC.

“Ahora estoy solicitando (a la Asamblea) posesionarme de consejero suplente”, expuso. Ha ingresado a la Asamblea pedidos para que no se proceda con la posesión de Ayerve por que sería “una ilegalidad”. Alega que a él le correspondería ser posesionado porque en los resultados del Consejo Nacional Electoral consta que obtuvo 679.197 votos y Ayerve tuvo 588.267 votos.

Rosero anticipó que si se posesiona a Ayerve, interpondrá los recursos legales correspondientes.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO