
Asamblea reitera que Daniel Noboa debe pedir licencia para la campaña electoral
El Legislativo señala que no ha recibido pedidos de licencia por parte del presidente candidato
En un comunicado emitido la tarde de este lunes 31 de enero, la Asamblea Nacional exhortó nuevamente al presidente candidato Daniel Noboa a solicitar licencia para realizar campaña electoral para la segunda vuelta, en la que se enfrentará a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).
El Legislativo, con mayoría correísta, indicó que Noboa debe cumplir con el artículo 146 de la Constitución "que establece que la Asamblea es el único poder competente para otorgar licencia al mandatario, en concordancia con el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Judicial".
(Lee también: Elecciones Ecuador 2025: Revisa aquí los planes de Gobierno de Noboa y González)
La Asamblea señaló que, hasta la fecha, no ha recibido ni aprobado ninguna solicitud por parte del presidente candidato para la campaña electoral, que se inició el 23 de marzo pasado.
El Presidente de la República debe solicitar licencia a la Asamblea Nacional para realizar campaña electoral, tal como establece la Constitución y la Ley #ComunicadoAsamblea pic.twitter.com/0UrO5snxl7
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 31, 2025
En el comunicado, el Legislativo, advirtió que las acciones de proselitismo político realizadas por Noboa durante la campaña electoral, sin contar con la licencia aprobada de la Asamblea, "podría constituir una infracción electoral".
¿Por qué la Asamblea insistió en el pedido al presidente candidato Daniel Noboa?
La mañana de este lunes 31, Daniel Noboa anunció que se ausentará de la Presidencia hasta el próximo jueves 10 de abril por la campaña electoral para la segunda vuelta, a realizarse el domingo 13 de abril.
El presidente envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 30 de marzo, en el que señaló que hará actividades proselitistas desde ese día hasta las 23:59 del 10 de abril, en que concluye la campaña electoral.
Sin embargo, en la misiva, el presidente no especificó quién asumiría la Presidencia de Ecuador. El sábado 29, mediante el Decreto Ejecutivo 588, la secretaria de Administración Pública, Cynthia Gellibert, fue designada vicepresidenta constitucional del país."
En el documento, Noboa señaló que la vicepresidenta Verónica Abad se encuentra temporalmente inhabilitada de "ejercer los derechos de participación", por que lo no puede desempeñar funciones públicas, según el Ejecutivo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!