Jorge Acaiturri presentó proyecto de ley para que los presos trabajen
Plantea el trabajo remunerado en el sector privado y no remunerado en el público
Un proyecto de ley busca responder a la pregunta de cuánto mantener a los presos en las cárceles de Ecuador y evitar que ese costo le corresponda totalmente al Estado. Se trata de la propuesta que este jueves 5 de septiembre de 2024 presentó el asambleísta Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), para que las personas privadas de libertad (PPL) apliquen a trabajo no remunerado y remunerado, dependiendo del empleador.
El primero sería para, por ejemplo, arreglar pupitres y sillas de planteles educativos, luego de recibir capacitaciones. En cambio, los empleos remunerados dependerían de firmas de convenios con la empresa privada.
"Eso funciona en Noruega, Países Bajos, como proyectos de rehabilitación. Yo creo que el pueblo ecuatoriano demanda que los reos trabajen para cubrir los costos de su albergue y comida, es decir de su manutención", dijo. También propone que la gente que debe pensiones alimenticias no sea ingresada en la cárcel con los más buscados, porque es necesario analizar perfiles criminológicos.
Aquiles Álvarez: “No ejecutamos todo como quisimos, pero hemos ordenado la casa”
Leer másInversión para prevenir nuevos ataques en las cárceles
Por otro lado, se refirió a la necesidad de invertir en infraestructura antimotines en las cárceles, para prevenir situaciones como lo ocurrido este jueves 5 de septiembre por el dron con explosivos en La Roca, en Guayaquil. Según su criterio, eso será un ahorro y no un gasto.
Sin embargo, Acaiturri hizo un llamado de atención porque se ha presentado varios proyectos de ley como dos reformas al COIP sin que la Comisión de Justicia haya avocado conocimiento aún. Uno de ellos plantea un impedimento para que funcionarios públicos a quienes se les compruebe que han colaborado con el crimen organizado puedan volver a laborar en el Estado y, si son de las fuerzas del orden, tengan penas más altas. Otro pide que se sumen las agravantes para que aumenten las penas, en el caso de las extorsiones (vacunas).
También propuso que "para los siete delitos que tienen vuelto loco al Ecuador que son sicariato, homicidio, tráfico de estupefacientes, etc., se eliminen los procedimientos abreviados, que son una herramienta que usan los delincuentes para burlar a la justicia y salir con indignante velocidad de las cárceles", entre otros planteamientos.
Habló de un nuevo método de cálculo de penas para evitar que casos como el de Mayra Salazar se repitan, con reducciones de sentencias exageradas por colaboración eficaz.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ