La asambleísta de ADN, Inés Alarcón, habló de la orden de un juez que dispuso mantener el orden de los juicios políticos contra exfuncionarios de Guillermo Lasso.
Foto de archivo de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).René Fraga/ EXPRESO

Bancada oficialista afirma su rechazo al proyecto de Código Orgánico de Salud

Asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) señalaron que el cuerpo normativo contiene "graves imprecisiones técnica"

El martes 15 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional tenía previsto reinstalar la sesión 878, en la que se abordaría la objeción total al proyecto reformatorio del Código Orgánico de Salud (COS). Sin embargo, la reunión quedó suspendida.

El proyecto fue vetado totalmente en el 2020 por el entonces presidente Lenín Moreno. Este martes, después de cuatro años, iba ser tratado nuevamente por el Legislativo. Se desconoce el día en que los asambleístas revisarán dicha normativa.

(Te puede interesar: Estas son la bancadas que respaldaron el juicio político contra Mónica Palencia)

ADN se opone al proyecto de Código de la Salud

La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) mostró su oposición al proyecto, calificándolo como "anacrónico" y que "no refleja las necesidades actuales del sistema de salud y de la sociedad ecuatoriana".

Daniel Noboa

Segunda ley energética de Noboa: estas son las propuestas para superar la crisis

Leer más

En un comunicado, el bloque oficialista señaló que el proyecto del cuerpo normativo contiene "graves imprecisiones técnicas", con disposiciones que afectarían a los niños y la sociedad en general.

Entre los puntos a los que se oponen, la bancada citó "que los menores desde los 12 años decidan sobre su cambio de sexo, un régimen sancionatorio que dificulta la atención médica y obliga a los profesionales a participar en procedimientos que van en contra de su ética y conciencia".

Agregó que el código necesita una discusión profunda e hizo un llamado a otras bancadas para que también se pongan al proyecto.

Reacciones de asambleístas de ADN

Legisladores de Acción Democrática Nacional se mostraron en contra del proyecto reformatorio del Código Orgánico de Salud. En redes sociales, expusieron sus posturas.

Que el proyecto será "debatido en silencio", manifestó la asambleísta Nataly Morillo. "¿Sabían que de aprobarse se permitiría que niños menores de 12 años decidan sobre su cambio de sexo? Estoy segura que a esa edad no se puede tomar decisiones tan serias", publicó en su cuenta de X.

Jorge Guevara, presidente de la Comisión por el Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, también tuvo reparos al proyecto. "Este enfoque desactualizado pone en peligro la salud de nuestra niñez, adolescencia y juventud, y no responde a las verdaderas necesidades del país", expuso.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!