Bancada de ADN reclama por falta de quórum para tratar el tráfico de combustible
El ministro de Energía pidió respeto desde la Asamblea para el trabajo de su cartera de Estado
La sesión de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, prevista para el 4 de septiembre de 2024, tenía como objetivo tratar las alertas sobre el supuesto tráfico de combustibles. Sin embargo, no se pudo instalar por falta de quórum.
Daniel Noboa: “Parte de las mafias están en las calles, y otros en curules”
Leer másA la cita estaban convocados la ministra del Interior, Mónica Palencia; el comandante de la Policía, Víctor Zárate; el ministro de Energía, Antonio Goncalves; y autoridades de entidades como Petroecuador, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Autoridades convocadas muestran su descontento
En la sala de sesiones, el ministro Goncalves mostró su molestia por el tiempo perdido. Ante la mesa presidida por la oficialista Inés Alarcón (Acción Democrática Nacional, ADN), agradeció la convocatoria y recalcó la disposición de su cartera y otras instituciones para exponer los procesos de fiscalización de combustibles. Sin embargo, pidió que la Asamblea respete su trabajo, especialmente en un Ministerio que enfrenta crisis en los ámbitos hidráulico, energético y de hidrocarburos. Expresó su decepción por no haber podido aprovechar ese tiempo en temas más urgentes.
Críticas y preocupaciones de los legisladores
La Comisión está integrada por Alexandra Arce (Centro Democrático), Xavier Jurado (ADN), Alexandra Castillo (Construye), Rafael Dávila (independiente), Diego Matovelle (Mover), Sandra Rueda (Construye), Otto Vera (Únete) y Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana, RC). También asistieron legisladores oficialistas como Lucía Jaramillo, quien criticó que "las mañas de la vieja política" impidieron la instalación de la sesión, pese a la importancia de los temas sobre tráfico ilegal de combustible.
Alejandro Muñoz asegura que denuncia en su contra es persecución política
Leer másJaramillo destacó que era fundamental escuchar los informes de las instituciones convocadas y de gremios como el Sindicato de Choferes o compañías de transportistas, afirmando que gran parte del combustible se destina a actividades ilícitas como narcotráfico, minería y pesca ilegal. También agradeció a Alarcón por convocar una mesa de trabajo para abordar estos temas y determinar "quiénes se han hecho millonarios de la noche a la mañana con los subsidios de la gasolina".
Xavier Jurado señaló que, además de las pérdidas por subsidios, era importante discutir "los negocios conexos que genera este execrable delito", como la minería ilegal y el tráfico de armas, municiones y explosivos.
Otros parlamentarios, como Nicole Saca y Diego Matovelle, también expresaron su descontento. Matovelle calificó la situación de frustrante y pidió a la ciudadanía que "recuerde los nombres de los asambleístas que obstaculizan la fiscalización".
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ