Campaña electoral en Ecuador: candidatos deben buscar seguridad privada
Hay temor en algunos precandidatos. La inseguridad y el asesinato de Villavicencio, en 2023, prenden las alarmas
Aún falta para la campaña electoral, pero algunas organizaciones políticas y precandidatos ya están preocupados por la seguridad.
El 29 de julio de 2024, en el consejo consultivo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los dirigentes recordaron el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y solicitaron que se mantenga la coordinación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para que se garantice la protección a los candidatos.
Lea también: Fernando Villavicencio: justicia entre un mar de enemigos
Elecciones 2025: La preparación del elector, otra cara de la moneda de la votación
Leer másLas instituciones tienen un convenio para proporcionar la seguridad, pero el interesado debe solicitar el servicio y la Policía realizará un análisis para determinar el nivel de riesgo. El problema es que no hay suficiente presupuesto ni vehículos blindados.
“Hace tres semanas solicité un nuevo análisis de riesgo al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía. Esto como procedimiento, después de la custodia de seis meses que tuve como exministro de Gobierno y ahora precandidato presidencial”, dice Henry Cucalón, la opción de Construye.
Cree que el riesgo incrementará cuando se ratifique como candidato. “Nos preocupa lo que ocurrió con Villavicencio, se pone en duda la seguridad de la Policía en la labor de escolta”, según Jorge Escala, precandidato de Unidad Popular. Analizará con las organizaciones que lo respaldan sobre solicitar o no la seguridad pública.
Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, ha tocado el tema con el precandidato Pedro Granja, aún no lo deciden, pero insistirá en pedir la seguridad del Estado al iniciar la campaña electoral.
Leonidas Iza, la opción de Pachakutik, no descarta pedir el servicio de seguridad, pero contará con la guardia comunitaria. Pedro Freile, precandidato de SUMA, no solicitará el servicio: “Felizmente cuento con seguridad propia”.
¿Es suficiente la seguridad de la Policía?
La Policía tiene la obligación de dar la seguridad, pero no será suficiente, observa el analista político Maximiliano Donoso Muller. “Ya lo vimos con Villavicencio, tengo la sensación de que la Policía está bastante contaminada”, añade.
Estima que las organizaciones políticas se verán obligadas a buscar protección privada. “No importa de qué dignidad sea un candidato, lo que importa es que la seguridad sea manejada por empresas privadas, con el acompañamiento de la Policía, pero en los anillos exteriores para evitar comprometer la seguridad de los candidatos”, advierte, al explicar que el terrorismo podría impactar en la sociedad con asesinatos para enviar mensajes de terror.
De sentirse traicionado a aliado: Diego Borja y su polémico pasado con el correísmo
Leer más“Los partidos con sus candidatos deberían proveerse de su propia seguridad, los índices de seguridad en el país no han mejorado”, dice Mario Carrillo, experto en seguridad.
Según el Gobierno, hay una reducción del 19 % en homicidios, el experto duda. Fue testigo protegido en un caso y comenta que las instituciones “no brindan la seguridad como tiene que ser”.
Le invitamos a leer: CNE coordina con Ministerio del Interior la seguridad para binomios electorales
Si los candidatos piden al Estado, detalla, deben asegurarse que sea una seguridad VIP, con una cápsula con todos los anillos: seguridad fija, inmediata, adelantada y de velada.
Carrillo fue oficial de seguridad de los expresidentes Rodrigo Borja y Sixto Durán-Ballén. Un mandatario requiere cerca de 270 personas, un candidato por lo menos debería tener un grupo de seguridad de 25 personas, sugiere. Habrá candidatos que no necesiten tanta seguridad, los niveles de riesgos son individuales, apunta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!