Cancillería de Ecuador
Se trata de la digitalización de cinco servicios consulares.ANGELO CHAMBA

Cancillería implementa atención en línea para servicios consulares

Esta semana se lanzó el proyecto del sistema de visados electrónicos ecuatorianos 

La Cancillería ecuatoriana presentó este 12 de julio de 2024 proyectos de digitalización de los servicios consulares para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros en todo el mundo.

Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana, explicó que en la administración de la canciller Gabriela Sommerfeld la innovación digital se ha convertido en una prioridad.

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“Ese compromiso responde a la necesidad fundamental de conectar a los ciudadanos ecuatorianos en el mundo con el nuevo Ecuador. La tecnología es un puente esencial que facilita el acceso a los servicios consulares y gubernamentales”, destacó Dávalos.

Esta transformación digital servirá especialmente a los ecuatorianos que se encuentran en regiones del mundo donde Ecuador no cuenta con una oficina consular.

Desde enero de este año, la Cancillería estableció una hoja de ruta para implementar varios proyectos de transformación digital y optimización de servicios. El uso de las tecnologías de la información y comunicación ayudará a simplificar el acceso a trámites consulares, también a optimizar los recursos humanos en las oficinas consulares, sostuvo el viceministro.

¿Qué servicios se digitalizan en la Cancillería?

  • Portal de apostilla y legalización electrónica.
  • Sistema de turnos web.
  • ChatBot.
  • Plataforma e-visas.
  • Facturación electrónica.

La plataforma de apostilla y legalización electrónica se desarrolló con recursos financieros y talento humano propios de la Cancillería, que contó con el apoyo de estudiantes de la Carrera de Sistemas de la Universidad Central del Ecuador. La modernización y digitalización de los servicios consulares tuvo la colaboración de la cooperación internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

La implementación del sistema de turnos web se efectuó en mayo, esto cambia la forma de solicitar citas en oficinas consulares o direcciones zonales. Reduce los tiempos de espera, “no más cola ni ventas de turnos”, resaltó la canciller.

El chatBot está basado en un sistema de inteligencia artificial que proporciona asistencia en tiempo real sobre todos los trámites consulares. En poco más de un mes se han atendido a más de 3 mil consultas.

“Esta semana hemos lanzado nuestro sistema de visados electrónicos ecuatorianos (e-visas), que facilita la movilidad internacional, al permitir que las solicitudes de visa se realicen completamente en línea”, sostuvo Sommerfeld. Para esto se hace un cruce de datos entre el Ministerio del Interior y la Interpol.

El portal de apostilla y legalizaciones electrónicas permite la gestión digital de documentos, ahorrando tiempo y recursos. 400 mil trámites que hacían los ecuatorianos, ahora lo podrán hacer desde su teléfono móvil.

La facturación electrónica sustituirá el uso de especies para mejorar la trazabilidad de cada transacción.

Presencia de Noboa en el evento

Al evento asistió el mandatario Daniel Noboa. Sommerfeld señaló que Noboa es el tercer presidente que visita el Palacio de Najas en los últimos 40 años.

El jefe de Estado recordó que en anteriores encuentros con migrantes conoció que la realidad sobre los servicios consulares “era una odisea”, pero que hoy “esa realidad está cambiando”.

“Esta innovación fortalecerá la atención que se brinda a través de las oficinas consulares y las direcciones zonales, dejando que la tecnología se encargue de la gestión de los trámites”, apuntó.

Así, dijo, en esas oficinas el personal podrá dar atención personalizada, en especial a quienes están en situación de vulnerabilidad. “El servicio tiene que ser sinónimo de calidad”.

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