Carlos Vera proyecta que se alcanzarán los 70 votos para reformas de la consulta
La Comisión Multipartidista tiene hasta el 4 de julio para aprobar el segundo informe y enviarlo al Pleno
Carlos Edilberto Vera Mora es abogado y magíster en Derecho Constitucional. Es oriundo de Manabí y asambleísta por el Distrito Sur de esa provincia desde la bancada del Partido Social Cristiano (PSC). También es vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos desde el 19 de noviembre de 2023.
El asambleísta preside la Comisión Multipartidista para el tratamiento de los cinco proyectos del Ejecutivo, desde el 21 de mayo. Las reformas fueron unificadas en un solo proyecto denominado Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 21 de abril. La comisión se conforma por cinco legisladores, uno de cada bancada y de los independientes.
- El informe del proyecto se sometió a primer debate, ¿cómo evalúa la postura de las bancadas?
- Para este primer debate, encontramos de las diferentes bancadas, representadas en cada una de las personas que integramos esta Comisión, el respaldo. Generaron expresiones de reconocimiento por la celeridad que le hemos dado frente a la responsabilidad que tenemos. Hay ciertos puntos que todavía no encuentran un equilibrio. Son dos temas críticos. La Ley de Extinción de Dominio, sobre si se aplica contra sentencia ejecutoriada, se procede a una incautación en pleno proceso de investigación, cuando la persona ha infringido la ley en el tiempo y espacio o cuando es agarrado en delito flagrante. Otro tema que genera cierta sensibilidad es el incremento de penas, hemos encontrado cierta voluntad de acuerdo en las posiciones.
- ¿El texto para el primer debate no pasó a ser un copia y pega del contenido que envío el Ejecutivo, al que adornaron con resúmenes del trabajo de la comisión?
- Este primer informe es el documento borrador, por eso se convocó al Pleno para conocimiento y debate. Está abierto nuevamente el proceso de comparecencias para que alimentemos este proyecto y lo acondicionemos. Pero vamos a hacer respetar el texto puntual de lo que se estableció en los anexos de las preguntas, si aquello en ciertas partes coincide con el proyecto de Noboa, así será. No vamos a ir más allá de lo resuelto y tampoco vamos a disminuir el anhelo del pueblo, que es perseguir la inseguridad y la delincuencia con todo el instrumento legal que vamos a entregar a la Función Judicial.
- Se recibieron comparecencias, ¿por qué no se incorporaron al articulado las observaciones de los convocados?
- Lo que consta son las ideas que plantearon como un anexo al documento principal. Este primer documento es previo al definitivo, en el que hasta el 4 de julio vamos a realizar todas las incorporaciones, siempre y cuando guarden consonancia entre el resultado de las preguntas y las respuestas del pueblo ecuatoriano. ¿Quién sabía del proyecto de ley remitido por el presidente? Nadie, solo la comisión o los interesados directos. Este primer momento era para poner en conocimiento la estructura madre del proyecto de ley remitido y en este segundo proceso es donde se van a realizar las inclusiones debidas.
- La fiscal del Estado fue contundente en sus observaciones, ¿cuáles pueden incorporar al segundo informe?
- Lo que está en discusión es el momento en el cual se realiza la extinción, muerte de la propiedad para que pase a favor del Estado. La fiscal habló de la extinción y de un proceso de incautación previa cuando el tema pase a investigación o cuando la persona sea detenida y hemos guardado cierta consonancia en ese criterio. En el tema de las armas incautadas, producto de la delincuencia, que puedan ser usadas por los agentes de seguridad para contrarrestar la propia delincuencia, no podemos desconocer que las fuerzas del orden en el ámbito logístico están debilitadas.
- El PSC promovía la extinción de dominio tras una sentencia ejecutoriada, pero Noboa elimina ese requisito y el correísmo dice que se debe precautelar la presunción de inocencia. ¿Qué prevalecerá en el proyecto?
- Tenemos que hacer prevalecer algo. Independientemente del interés partidista, vamos a respetar la voluntad popular. El pueblo ha querido que la extinción sea en el tiempo y en el espacio en el que las circunstancias se anticipen a una sentencia ejecutoriada, nosotros estamos buscando el mecanismo para adecuar esas condiciones.
- Si no pueden modificar sustancialmente lo enviado por el Ejecutivo, ¿para qué el trabajo de la comisión y los aportes?
- El rol de la comisión es adecuar los conceptos generales de la expresión popular a los proyectos de ley enviados por el presidente de la República y también al proceso de civilización jurídica que tenemos en nuestro país. Hubo momentos en los que intentaron sugerir a la comisión que se podrían incorporar otros proyectos de ley. La responsabilidad es para darle forma a estas dos leyes: Código Orgánico Integral Penal y Ley de Extinción de Dominio.
Escenarios en el Pleno sobre inmunidad de Verónica Abad
Leer másFRASES
"Primero está la voluntad popular y es esa la que vamos a adecuar, que guarde relación al dictamen de la CC. Solamente vamos a tratar temas resueltos en la consulta con las preguntas específicas. Eso es lo que vamos a determinar respecto a los cinco proyectos de ley remitidos por Noboa".
"Necesitamos 70 votos para aprobar el segundo informe. Estoy seguro que alcanzaremos al menos esa mayoría".
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO