Opciones del correísmo
La Revolución Ciudadana sortea entre cuatro figuras para encontrar su representante para las elecciones 2025.EXPRESO

Cartas presidenciales correístas: Jalkh opción para romper el techo electoral

Las primarias deben efectuarse en agosto, el tiempo corre. Expertos ven a una figura como la más conciliadora

La Revolución Ciudadana (RC) ha dicho que tiene cuadros de donde escoger para elegir a la o el precandidato presidencial, pero hasta la fecha no hay pronunciamiento sobre alguna definición.

Las cuatro opciones que baraja el correísmo son Luisa González, Gustavo Jalkh, Augusto Verduga y Paola Pabón.

(Te puede interesar: Asamblea espera notificación del Cpccs para posesionar a Mario Godoy)

La RC se dedica a renovar todas las directivas internas del movimiento, porque deben estar registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer el proceso de primarias, según el legislador Franklin Samaniego.

Su coidearia Rosa Mayorga dijo que la bancada también está a la espera de que el tema esté claro. Debe haber un análisis interno sobre la lectura de la coyuntura política, lo que necesita el país, más allá de si hay criterios personales, indicó. Pero “hay una sugerencia siempre por parte del líder natural, que es el expresidente Rafael Correa”, apuntó.

Rodrigo Jordán, analista político, explicó que para todo proceso electoral la medición de un candidato se hace con base en cuatro parámetros técnicos: el conocimiento (nadie puede votar por alguien que no conoce), la empatía (si agrada o no un candidato), la intención de voto y la propuesta disruptiva que tenga el postulante.

Otto Vera

Juicio político: ADN y PSC ratifican que votarán por la censura de Wilman Terán

Leer más

Gustavo Jalkh, con más posibilidades

González y Jalkh tendrían más opciones de captar los votos que se orientan a la izquierda de la tendencia correísta, “que ha tenido un decrecimiento por los ataques reputacionales sobre temas de justicia”. Además, el correísmo es la segunda carta de intención que tendrían los votantes luego de Daniel Noboa, según el experto con base en una encuesta de Comunicaliza.

Considera que González es más conocida que Jalkh. Ambos generan emociones en las personas, sobre todo en los militantes de la RC, pero propuestas aún no se conocen. “Quien podría tener la capacidad de crecimiento y de darle un giro de mayor frescura al correísmo sería Jalkh”, porque puede tener empatía, es más analítico, menos sectario y menos radical que las otras tres opciones.

Tiene una actitud más conciliadora porque el Ecuador de 2024 ya no es afín a la bronca política. Lo vimos en el proceso en el que ganó Noboa”, sostuvo.

El analista electoral Alfredo Espinosa coincide:“(Jalkh) Es una figura moderada dentro del correísmo, tiene su prestancia intelectual, no ha estado inserto en las últimas coyunturas políticas, es una figura relativamente fresca, medianamente conciliadora, que es uno de los elementos que necesita el correísmo”.

Jalkh podría llegar a ciertas capas de la clase media que no necesariamente han entregado su apoyo al correísmo y que hoy se sienten decepcionadas de Noboa, dijo.

En cuanto a Verduga, dijo que con su apoyo a la designación de Mario Godoy para la presidencia de la Judicatura se develó que la Liga Azul siempre estuvo vigente. Él y otros de ese grupo “fueron candidatos solapados”.

Por su parte, Pabón tiene un liderazgo local, no ha influido en el ámbito nacional, opina Espinosa. Cuando fue asambleísta intentó “tener mínimos de autonomía sobre el tema aborto, y Correa la mandó a callar, junto a otras más”. No sería la más indicada para asumir la precandidatura, comenta.

Pueden aparecer varias opciones para precandidatos, pero el tema, según el analista, es qué tan independientes son de la imagen de Correa, quien tiene un techo dentro del electorado.

ADN y RC

Bancadas acusan acuerdo para designar a Mario Godoy; ADN y RC lo niegan

Leer más

Del 3 al 17 de agosto serán los procesos de democracia interna o primarias de las tiendas políticas, según el calendario electoral del CNE.

Perfiles de las cuatro cartas del correísmo

González ya fue candidata presidencial en el último proceso electoral. Jalkh, además de liderar la Judicatura, fue ministro del Interior y secretario de Correa.

El consejero Verduga es uno de los denunciados por presunta infracción electoral por tener auspicio de la RC, cuando la ley lo prohíbe.

Pabón también fue legisladora del correísmo. Según la intención de voto de Comunicaliza, del 4 de julio, González registra un 21,7 % y Jalkh un 17,9 %. Noboa los sobrepasa con más del 32 %. Sería un error político seleccionar a González, según analistas.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO