Caso Pantalla: Dos exasesores de Wilman Terán detenidos para investigaciones
Agentes de la Fiscalía y Policía Nacional realizaron un operativo este jueves 5 de septiembre
Agentes de la Unidad de Selecta de Transparencia de la Fiscalía y de la Policía Nacional realizaron un allanamiento la madrugada de este jueves 5 de septiembre, como parte de las pesquisas dentro del caso Pantalla.
Se investiga un posible delito de tráfico de influencias dentro del proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia en el 2023, que fue declarado nulo en enero del 2024 por el expresidente de la Judicatura, Álvaro Román.
(Te puede interesar: Dar retro en el concurso de jueces para la Corte Nacional no disipa las dudas)
En el operativo, ejecutado este jueves 5, fueron efectivizadas las órdenes de detención en contra de Santiago Cifuentes y Fabricio Herrera, dos exasesores del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, "con fines investigativos" según la Fiscalía General del Estado. Ellos ya habían sido vinculados al caso.
#AHORA | #CasoPantalla: la Unidad Selecta de Transparencia de #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador realizan un operativo como parte de una investigación por presunto #tráficodeinfluencias, en el marco del concurso de jueces 2023 para la Corte Nacional (declarado nulo en enero de 2024). pic.twitter.com/ukGu2bJ1xy
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 5, 2024
El Ministerio Público también señaló que durante los allanamientos se levantaron indicios "que darían cuenta de presuntas irregularidades en el Consejo de la Judicatura".
Liga Azul: al fin alguien en el TCE vio lo que era imposible no ver
Leer más¿Qué es el caso Pantalla?
Debido a presuntas irregularidades que iban en contra de los principios de transparencia, publicidad, igualdad y paridad, el proceso para seleccionar a nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia fue anulado en enero del 2024 por parte del entonces presidente de la Judicatura, Álvaro Román.
El motivo de esta decisión fue la denuncia de anomalías en desarrollo del concurso como la repetición de pruebas de confianza, el aumento sin justificar de puntos a ciertos concursantes, así como la falta de experiencia de algunos integrantes de la comisión de selección.
Asimismo, cuatro postulantes presentaron sus carpetas fuera del tiempo establecido, no se determinó un perfil claro para evaluar la prueba de confianza, entre otras irregularidades.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!