Caso Purga: Coronel Xavier Riofrío espera dictamen abstentivo de Fiscalía
La defensa de Riofrío dijo que no hay argumentos para que se lo llame a juicio sino que se trata de una mala interpretación
Xavier Riofrío, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, es uno de los vinculados por Fiscalía en la investigación por el caso Purga, que persigue el delito de delincuencia organizada.
Este 24 de junio de 2024, su abogado Stalin López señaló en una rueda de prensa que el trabajo de su defendido en el manejo de contratos ha sido transparente por lo que espera que la Fiscalía se abstenga de llamarlo a la audiencia preparatoria de juicio, para que su caso no prospere.
Riofrío supuestamente habría autorizado que se entreguen recursos a la procesada Mayra Salazar, relacionadora pública de la Corte de Justicia del Guayas, para la remodelación del piso del Salón de Presidentes de la Corte. También habría entregado a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte, obsequios para obtener un fallo a favor del Cuerpo de Ingenieros.
El comandante también estuvo presente en la rueda de prensa pero no se pronunció pues es un Coronel en servicio activo.
“Se le vincula por especulaciones donde se han tergiversado los argumentos. No existe ningún argumento que lo vincule con una estructura criminal organizada”, justificó su abogado.
Explicó que Riofrío “no tuvo absolutamente nada que ver” en la remodelación del piso de la Corte del Guayas y que eso se dio después de que se emitió una resolución en la que al Cuerpo de Ingenieros de declaró como contratista no incumplido.
Ese fallo se relaciona a otro caso, indicó. El Cuerpo de Ingenieros fue parte de un consorcio para obras de repavimentación en Quito. Ese consorcio fue declarado como contratista incumplido, por lo que se presentó una acción de protección.
Elecciones 2025: Estas son las cuatro cartas presidenciables del correísmo
Leer másSin embargo, tras la resolución favorable, al Cuerpo de Ingenieros se le debe hasta la actualidad 600 mil dólares por la parte proporcional del trabajo cumplido, señaló. Indicó que antes de que se hable del “escándalo de la instalación del piso”, el juez que conoció la acción de protección ya había emitido al Cuerpo de Ingenieros una medida cautelar de no registrar una declaratoria de contratista incumplido en el Servicio de Contratación Pública.
“No se necesitaba entrar con ninguna oferta para que el Cuerpo de Ingenieros se beneficie de esa declaratoria de contratista no incumplido. Esto como aclaratoria para quienes puedan pensar que se pagó por una sentencia, es absolutamente falso”, afirmó López.
Refirió que Mayra Salazar jamás tuvo contacto con Riofrío ni comunicaciones y que Andrés Chávez, quien era asesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros, no ha dado declaraciones en contra del Coronel.
Sí hay una estructura criminal para ubicar a un preso en una cárcel determinada, pero en el caso de Riofrío él “es totalmente inocente”, resaltó el jurista.
El caso Purga se encuentra en etapa de vinculación, que finalizará a inicios de julio. Riofrío ya rindió versión antes de ser vinculado.
Luego, corresponde la fase de audiencia preparatoria de juicio y la sustentación de dictamen. La defensa de Riofrío espera que la Fiscalía emita el dictamen abstentivo y no llame al comandante a esta etapa.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO