Caso Triple A: Suspenden por tercera vez la audiencia de formulación de cargos
Las empresas de hidrocarburos del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y su hermano, Antonio Álvarez, son investigadas.Expreso

Caso Triple A: Suspenden por tercera vez la audiencia de formulación de cargos

La audiencia de formulación de cargos del caso Triple A tiene nueva fecha

Tocará en diciembre. El juez de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, Jairo García, convocó para este jueves 14 y viernes 15 de noviembre la audiencia de formulación de cargos en el caso que investiga un presunto tráfico de combustibles, conocido como el caso Triple A. Sin embargo, esta fue suspendida por tercera vez debido al "cambio de última hora de los abogados defensores".

Ocho concejalas de Guayaquil aparecieron en un video.

"Aquiles, Guayaquil está contigo": concejalas respaldan a Álvarez

Leer más

La audiencia de formulación de cargos iba a instalarse por primera vez el 14 de octubre pasado, pero no se realizó y se reprogramó para el 6 de noviembre, luego de que los investigados cambiaran a sus abogados y solicitaran una nueva fecha para revisar la información del caso.

En la nueva fecha, prevista para el 6 de noviembre, tampoco se instaló. Esta vez, el aplazamiento se debió a problemas de salud del juez encargado.

¿Cuándo será la audiencia del caso Triple A?

Luego de ser suspendida por tercera ocasión, el juez anticorrupción ha diferido la diligencia para el 1 de diciembre a las 9:00. En esa diligencia, la Fiscalía presentará todas las pruebas de descargo para identificar si hay indicios suficientes para formular cargos contra las empresas y personas procesadas.

¿Qué se investiga en el caso Triple A?

En el proceso están involucradas las empresas del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y su hermano Antonio Álvarez. Según la denuncia del Gobierno, ambos estarían implicados, junto a otras ocho personas, en una red de comercio irregular de combustibles que afecta a la ciudad de Guayaquil. Las acusaciones señalan presuntas actividades ilícitas en la distribución y venta de combustibles.

La denuncia gubernamental estaría respaldada por pruebas obtenidas en varios operativos realizados en los últimos meses. Entre las evidencias se mencionan documentos, grabaciones y testimonios que apuntan a una red organizada de comercio irregular. Las acusaciones se enfocan en dos empresas: Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, cuyos principales accionistas -a la fecha de la denuncia- son Aquiles Álvarez y sus hermanos Antonio y Xavier.

Copedesa, una de las empresas acusadas 

Copedesa, empresa fundada como una gasolinera familiar en los años sesenta por el abuelo del alcalde Aquiles Álvarez, es hoy una comercializadora de combustibles que ha expandido su red de estaciones de servicio bajo su propia marca, enfocándose también en el segmento automotriz. En 2021, Copedesa fue reconocida oficialmente como comercializadora.

Según la denuncia presentada, se identificaron irregularidades en los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador, que no coinciden con la facturación electrónica de varias estaciones. 

Sobre su implicación en el caso, Aquiles Álvarez ha manifestado su disposición a colaborar con la investigación. "Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo, con la confianza de que actuarán con técnica y justicia", afirmó, asegurando que no hay nada que ocultar.

Si quieres leer esta y más noticias, SUSCRÍBETE a EXPRESO.