Cierran la vía Puyo - Macas para protestar por la construcción de cárcel en Napo
El tramo amazónico estuvo bloqueado la madrugada de este lunes 16 de diciembre por manifestantes
La vía Puyo - Macas, en la Amazonía, fue cerrada al tránsito vehicular por manifestantes, la madrugada de este lunes 16 de diciembre. Varios ciudadanos bloquearon ese tramo con piedras y palos en rechazo a la construcción de la cárcel en el cantón Archidona, en la provincia de Napo.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) indicó que dicha acción se realizó "en respaldo a la hermana provincia de Napo que lleva 14 días de paro".
Los protestantes llegaron al sitio pasadas las 04:00 de este lunes. Los vehículos que intentaban llegar a sus destinos debieron detener su marcha ante el bloqueo. Minutos después llegó personal de la Policía Nacional al sitio para hablar con los manifestantes.
🔴 #URGENTE | Pueblos y nacionalidades de Pastaza se toman la troncal amazónica en la Vía Puyo - Macas y se suman así al paro en contra de la cárcel de máxima seguridad. Esta acción se realiza en respaldo a la provincia hermana de Napo que lleva 14 días de paro. #Napo #Pastaza pic.twitter.com/5bFfHWKN3c
— CONFENIAE (@confeniae1) December 16, 2024
A las 06:00, la vía fue habilitada nuevamente al tránsito. Los vehículos esperaron más de una hora para circular por el sitio. Más uniformados llegaron hasta esta zona amazónica.
"Esta fue la 1ra acción de resistencia de la provincia de #Pastaza. Seguiremos elevando nuestra voz en respaldo a la provincia de #Napo, que lleva 14 días luchando contra la cárcel de @DanielNoboaOk", publicó la Confeniae en su cuenta de X, a las 06:13 de este lunes.
Protestas en Archidona: pese a las pérdidas, en Napo luchan contra megacárcel
Leer másCatorce días de protesta contra la construcción de una cárcel en Archidona
Durante 14 días, comunidades indígenas y organizaciones sociales mantienen una protesta en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el cantón Archidona, en Napo. El pasado 13 de diciembre, los manifestantes se tomaron la Gobernación de esa provincia.
En el hecho incluso desconocieron al gobernador Ney Rivadeneira, y los policías en el sitio tuvieron que replegarse para evitar enfrentamientos.
La Confeniae indicó que el sábado 14 de diciembre llegó más personal de las Fuerzas Armadas hasta la ciudad de Tena, lo que consideró como "militarización de nuestros territorios".
Los habitantes de Archidona se oponen a la construcción de la cárcel porque consideran que atraerá inseguridad a su comunidad y afectará a los jóvenes. Ellos mantendrán los cierres en las carreteras hacia Tena, Papallacta y el Puyo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!