CNE se prepara para el simulacro de la consulta y referéndum para este 7 de abril
El CNE advierte que hay una pena privativa de libertad de seis meses a dos años para quien se lleve la papeleta electoral
Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) encabezaron un conversatorio sobre aspectos de la consulta popular y referéndum que se desarrollará el próximo 21 de abril. El simulacro está previsto para el 6 (en el exterior) y 7 de abril en Ecuador.
El viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, explicó en el evento que la Cancillería trabaja en coordinación con el CNE sobre la logística para la consulta. Dijo que hay 429.165 compatriotas habilitados para sufragar en 656 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en las tres circunscripciones especiales en el exterior. Participarán 3 mil miembros de las JRV.
(Lea también: Consulta Popular: ¿Ecuatorianos que residen en el exterior están obligados a votar?)
El voto de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior es facultativo. La jornada el 21 de abril empezará desde las 09:00 hasta las 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país.
Dávalos indicó que la Cancillería estableció la sala de monitoreo para coordinar el adecuado funcionamiento de los recintos electorales en el exterior, verificando que cada circunscripción electoral en el extranjero cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral.
La titular del CNE, Diana Atamaint, señaló que 95 kits técnicos ya se han enviado al exterior y están listos para el simulacro a nivel nacional y en el exterior. Eso servirá para poner a prueba el sistema de escrutinio, las JRV, el llenado de actas y calcular el tiempo para revelar los resultados.
El Gobierno considera "riesgoso" entregar el poder a Verónica Abad
Leer másAtamaint confirmó que en Nicaragua no se realizará el proceso electoral. Este país corresponde la circunscripción de Latinoamérica.
Hay 22 observadores electorales acreditados en las oficinas consulares de Ecuador en el exterior.
La funcionaria recordó que la sustracción de papeletas electorales tiene una sanción con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO