Código QR y microtexto: así blindan las papeletas para las elecciones Ecuador 2025
La presidenta del CNE señaló que el proceso se lleva a cabo sin ninguna novedad y dentro de los plazos. El avance es del 3%
La mañana de este 10 de diciembre de 2024, en Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el avance de la impresión de papeletas para las elecciones generales 2025, que se realiza en el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el proceso se lleva a cabo sin ninguna novedad y de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral.
Le invitamos a leer: Indígenas de Ecuador amenazan con un nuevo paro en contra de Daniel Noboa: ¿Por qué?
Verónica Abad encabeza audiencia crucial para su acción de protección
Leer másLa funcionaria detalló que las papeletas de binomio presidencial tienen un avance del 3.41 %, de asambleístas nacionales un 12.70 %, de parlamentarios andinos un 40.69 %, de asambleístas provinciales un 13.71 % y las de asambleístas del exterior están al 100%.
En total se ha impreso 10’078.764 papeletas, es decir, el 18.34 %.
Además, las provincias de Galápagos, Orellana, Morona Santiago, Cañar, Zamora Chinchipe, Bolívar y Loja tienen las papeletas de asambleístas provinciales impresas al 100 %, al igual que las tres circunscripciones del exterior.
Atamaint mencionó que se espera que hasta finales de año se cumpla con la entrega del material electoral en todas las provincias y recordó que para el exterior, los insumos deben salir con un mes de anticipación.
Seguridad en las papeletas
De su parte, el Coronel Iván Ramírez, director del IGM, indicó que se incrementaron las medidas de seguridad con el fin de garantizar el proceso de producción y destacó que las papeletas cuentan con elementos de seguridad que hace imposible su duplicación o falsificación como:
- Código QR
- Efectos anticopia
- Microtexto con diferentes tramados
También, el Comando Conjunto asignó a 150 hombres y mujeres y miembros de las Fuerzas Armadas y se incrementó el personal civil que labora en la institución, a ellos se adhirió personal del CNE. En total 300 personas trabajan en jornadas diurnas y nocturnas.
Para alcanzar la meta de la impresión de 54’945.260 papeletas para la primera vuelta electoral, correspondientes a las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior; y parlamentarios andinos, está prevista la contratación de otras 300 personas, que se incorporarán desde el 2 de enero.
En cuanto a la seguridad, Ramírez señaló que cuando los kits salgan del IGM se hará seguimiento con cámaras del ECU 911 y serán custodiados por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Para la impresión, el IGM adquirió dos contratos: uno para papeletas electorales, por más de 6 millones, y otro para documentos electorales, por más de 4 millones de dólares. "La asignación se recibió sin ninguna novedad", dijo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!