Comunidades de Las Naves
Habitantes de las comunidades afectadas realizaron un plantón en el Ministerio de Ambiente.KARINA DEFAS

Comunidades de Las Naves denuncian a Ambiente por reversión de uso de agua

Los habitantes señalan que se trata de una retaliación por rechazar la minería en el cantón

Varias personas, habitantes de tres comunidades del cantón Las Naves, de la provincia de Bolívar, llegaron hasta los exteriores del Ministerio de Ambiente, en Quito, este 22 de julio de 2024 para solicitar una reunión con la ministra de Ambiente.

Se trata de ciudadanos de comunas rurales de Bellavista, Jerusalén y Buenos Aires, quienes respaldados por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) denunciaron que el Ministerio de Ambiente iniciará un proceso de reversión de la autorización de uso del agua para consumo humano otorgado en 2019.

Patricia Carrión, parte de Cedhu, explicó que las comunidades presentaron una acción de protección porque no fueron consultadas sobre un proyecto minero, a cargo de la empresa Curimining. “Justo para beneficiar a la empresa minera, les quitan el agua, eso es ilegítimo”, precisó.

Proyecto de captación de agua

Daniel Sisa, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de la comunidad Jerusalén y Buenos Aires, explicó que una obra para distribución de agua para los habitantes fue construida por el gobierno local de La Naves y la mano de obra de las comunidades.

Dijo que hoy se han escuchado detonaciones cerca del punto de captación de agua, que es parte del proyecto de agua. Responsabilizó al Ministerio de Ambiente, de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y al Ministerio del Interior por la posible destrucción de la obra. Al no estar en una fase de explotación el proyecto minero, no pueden utilizar dinamita, señaló.

“No es posible que estos malos funcionarios traten de sabotear un proyecto que va en beneficio de toda la colectividad de la tercera parte de la población del cantón Las Naves. Hacemos una denuncia pública”, expresó Sisa.

Dos audiencias en un mismo día

Verónica Potes, representante de la Alianza por los Derechos Humanos, destacó que el acceso al agua es un derecho pero también un elemento que intensivamente usan los proyecto mineros. “Esa es una de las razones por las cuales cuando son consultadas las comunidades se oponen, porque necesitan el agua y entran en competencia”.

Pretenden levantar ese permiso de uso de agua un día antes de la audiencia de acción de protección que han planteado las comunidades por la falta de la consulta (previa, libre e informada)”, cuestionó.

La audiencia de reversión de autorización de uso de agua, que empieza por un proceso administrativo del Ministerio de Ambiente, será el 23 de julio en la mañana en Guayaquil. La audiencia de acción de protección se efectuará el mismo día en Las Naves en la tarde.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO