La Conaie convoca al movimiento estudiantil y a sindicatos, frente a los apagones
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también se reunirá esta mañana
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a una asamblea de pueblos y organizaciones sociales. La reunión se desarrollará mañana miércoles 13 de noviembre del 2024, en Quito.
A través de un comunicado, firmado por su Consejo de Gobierno, la Conaie, presidida por Leonidas Iza, candidato presidencial por Pachakutik, señaló que: "La situación en Ecuador ha alcanzado niveles alarmantes, lo que existe una respuesta inmediata y unificada de todos los sectores de la sociedad".
Además, la Conaie recordò que "la población enfrenta una lucha diaria por la supervivencia, en medio de una crisis energética y la falta de un gobierno efectivo".
Los cortes de luz también afectan la salud mental de los ecuatorianos
Leer másUna crítica directa a Noboa
La Conaie subrayó que esta crisis no es producto del azar, sino "el resultado directo de decisiones premeditadas por ciertos grupos de poder que buscan privatizar lo público, intentando convencernos de que el problema radica en el Estado y no en la corrupción que ellos mismos promueven".
Asimismo, la Conaie menciona a la crisis climática global. Pero sostiene que "ante estos desafíos nos encontramos ante un gobierno incompetente y frívolo, liderado por Daniel Noboa, que en lugar de actuar, espera pasivamente soluciones naturales como la lluvia, descuidando el mantenimiento esencial, la inversión en infraestructura crítica y hablando de complots imaginarios para encubrir ineficacia".
Según la Conaie, su convocatoria, para mañana, a las 09:00, en su sede en Quito, es para debatir y definir acciones concretas que contrarresten la continua destrucción provocada por el gobierno de Noboa. "Es urgente coordinar esfuerzos para salvaguardar el derecho a una vida segura y digna para todos los ecuatorianos".
Apagones: La poca sinceridad ahonda la sensación de un país a la deriva
Leer másOtra convocatoria de una organizaciòn
Este martes 12 de noviembre, a las 10:00, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también se reunirá, para analizar la coyuntura del país, así como acciones de lucha unificadas y acuerdos y resoluciones.
Según el FUT, les preocupa "la crisis social, económica y política que enfrenta el país, agravada por medidas neoliberales, antipopulares del régimen de Noboa". Por lo que hacen un llamado a la unidad de trabajadores, servidores, sectores sociales y populares, para analizar la coyuntura política y así definir la postura unificada de las "fuerzas laborales, sociales y populares, frenar acciones que perjudican al pueblo", según su comunicado.
Desde septiembre, Ecuador enfrenta apagones de seis y 12 horas. No se ha concretado una solución. Mientras los gremios de la producción han manifestado su preocupación por las pérdidas y por posibles despidos.