Foto simbólica sobre concurso de frecuencias de radio y televisión.
Foto simbólica sobre concurso de frecuencias de radio y televisión.EXPRESO

Un concurso de frecuencias que llega en época electoral

La reforma al reglamento de la Ley de Comunicación elimina prohibición a la publicidad de bebidas alcohólicas  

A casi tres meses y medio de las próximas elecciones, Daniel Noboa decidió emitir el Decreto 421. Trae una convocatoria al concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión. Además, reformas al Reglamento a la Ley de Comunicación, que permiten la publicidad de cervezas industrializadas, no artesanales; y de apuestas deportivas.

Cuatro voces consultadas por EXPRESO manifestaron su sorpresa por el momento en el que convoca a un concurso de frecuencias y también porque el llamado sea parte de un grupo de reformas al reglamento.

Para el abogado Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, hay que recordar que no es la primera vez que un gobernante decide lanzar este concurso, en un contexto electoral. Ya pasó en 2016, con el expresidente Rafael Correa; para los comicios de 2017, cuando ganó Lenín Moreno.

Esta convocatoria a concurso de frecuencias contradice los estándares de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, puede comprometer el trabajo de periodistas.

Mauricio Alarcón 

Fundación Ciudadanía y Desarrollo

César Ricaurte, de Fundamedios, admitió que revisan “con lupa” las reformas al Reglamento de la Ley de Comunicación, del decreto 421, en relación al decreto 850, emitido por Guillermo Lasso, en agosto del 2023. Asimismo, Ricaurte dice que, desde el anterior concurso, en 2017, Fundamedios denunció que existen empresas que concentran gran cantidad de frecuencias. En estas reformas, señala Ricaurte, se vuelve a reiterar que está prohibida la concentración de frecuencias, que no se podrá adjudicar más de una concesión a una matriz de radio en AM y FM y de televisión, en una misma provincia.

Desde el 2023, no se ha controlado la concentración de frecuencias, entre otras normas del reglamento, hay un lavado de manos y falta de acción de Arcotel, etc.

César Ricaurte

Fundamedios

Por su parte, Roberto Manciati, presidente de CCREA, Canales Comunitarios y Regionales Asociados, explica que entre las nueve hojas del Decreto 421 se destaca el artículo 9, que reforma al 56, sobre la prohibición de publicitar apuestas y bebidas alcohólicas en medios. “Otra vez se permite la publicidad de bebidas de hasta 5 grados de alcohol, es decir de cervezas industrializadas. Y la promoción de apuestas deportivas”.

Según Manciati, buena parte de las radios han renovado sus frecuencias, pero hay una cantidad de canales con cobertura local, regional y nacional que tendrán que participar.

Cambios importantes

Para Ricaurte, un cambio importante se incluye en la reforma al artículo 3, sobre la propiedad de los medios, por parte de inversionistas extranjeros. Al compararlo con el artículo anterior se observa que desde el Ejecutivo se hace una aclaración, al introducir la palabra “nacionales”. Se pregunta si se abre la posibilidad de que extranjeros puedan ser propietarios de medios locales o regionales.

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Cristóbal Peñafiel, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), dijo que se mantienen revisando el Decreto 421, los pros y contras. Sostiene que quizá el Gobierno considera que ya es necesario hacer que se cumpla con la Ley de Comunicación y su reglamento, además existe un reclamo ante la Corte Constitucional, en esos mismos términos. En su opinión, al Estado, a través de los entes de control, le corresponde verificar que hay concentración de medios y los propietarios deberán demostrar lo contrario.

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