Juan Carlos Camacho
Está pendiente de resolución la apelación que presentó Construye.RENÉ FRAGA

Construye denunció al juez Ángel Torres por presunto prevaricato

La denuncia penal fue presentada hoy en la Fiscalía

Juan Carlos Camacho, legislador de Construye, habló este 30 de mayo de 2024 sobre la acción penal que emprende su movimiento político, una denuncia penal por presunto prevaricato.

Esta fue presentada en la Fiscalía en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, por emitir una sentencia con la que se canceló a Construye del Registro de Organizaciones Políticas al tomar como causal el atraso en la presentación de un informe económico financiero.

“Indignados por la forma en la que actuó al querer desaparecer a nuestro movimiento político con una sentencia malhadada, hacemos esta denuncia en la Fiscalía del Estado para que sea juzgado este mal funcionario”, expresó Camacho en una rueda de prensa.

El prevaricato está tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta norma determina que los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, en la sustanciación de las causas serán sancionados con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Para Construye, la causal antes mencionada no amerita una sanción porque no se trata de una infracción electoral.

Héctor Muñoz

Asamblea aprobó cambiar número de votos en ratificaciones ante objeciones parciales

Leer más

El legislador dijo que Torres violó el numeral 3 del artículo 76 de la Constitución. Este señala que nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza.

Además violó del artículo 29 del Código Orgánico Administrativo, que se refieren a infracciones administrativas, sostuvo.

“Los que hoy representamos la segunda fuerza política del Parlamento y que tuvimos cerca de 2 millones de votos, no vamos a permitir que nos ignoren y nos borren del Registro”, advirtió el asambleísta.

Construye anteriormente presentó una apelación a la sentencia y está pendiente su resolución. “Vamos en buen camino”, señaló.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO