Construye presentó proyecto para sancionar los ataques con ácido
Paúl Buestán indicó que los victimarios actualmente son sancionados por otros delitos
Paúl Buestán, legislador de Construye, presentó este 13 de junio de 2024 en el Departamento de Gestión Documental el Proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar a los responsables de ataques con ácido.
Este proyecto “es un clamor ciudadano de múltiples víctimas de ataques con ácido”, refirió el asambleísta.
Cuestionó que durante años el sistema judicial ha fallado a las víctimas porque no existe una norma jurídica que sancione a los victimarios.
“Lamentablemente, han tenido que padecer ante el sistema judicial ecuatoriano y también padecer ante sus propios victimarios”, señaló.
Estos ataques son sancionados como si se trataran de lesiones, con una pena que oscila entre cinco y siete años en el COIP, en otros casos se juzga por tentativa de femicidio, que no corresponde porque las víctimas no solo son mujeres sino hombres y menores de edad, incluso con víctimas colaterales, sostuvo.
Muchas de esas víctimas se han suicidado, otras han tenido que esconderse porque no existe un sistema penal que les respalde, expuso el legislador.
Ejecutivo niega búsqueda de votos para quitar inmunidad de Verónica Abad
Leer másEl proyecto fue desarrollado en el 2020 y hoy es una realidad para que sea tratado como una reforma emergente, según Buestán.
#AHORA | Paul Buestán, legislador de Construye, presentó un proyecto de ley reformatorio al COIP relacionado a ataques con ácido. Dijo que no existe una norma jurídica que sancione a los victimarios de este hecho, incluso hay casos que derivan en suicidio de las víctimas. pic.twitter.com/MbMC0yGu6T
— Diario Expreso (@Expresoec) June 13, 2024
En próximos días Construye presentará otros proyectos de ley “que van a beneficiar a los sectores que hoy reclaman las malas normas”, dijo respecto a una reforma sobre bienestar animal. Señaló que allí se perjudica a los pequeños comerciantes que comercializan aves pues se plantea la prohibición.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO