Contraloría analiza los procesos de contratación en el Hospital del Niño
Tras la denuncia de EXPRESO, la entidad afirma que un equipo realiza una auditoría a los procesos de los últimos 5 años
El Contralor del Estado, Mauricio Torres, informó este miércoles 5 de junio a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional la acción de control que la entidad realiza en el Hospital Doctor Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil.
Detalló que como parte del Plan Anual de Control 2024, desde el 3 de junio pasado, un equipo de auditoría de la Dirección Provincial del Guayas realiza un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, ejecución, liquidación, pago, registro, uso y destino de 38 procesos de contratación de bienes, servicios, medicamentos, insumos y equipos médicos.
La comparecencia del funcionario en la Asamblea Nacional y el anuncio de los procesos de auditoría se producen luego de que el 26 de mayo pasado, Diario EXPRESO denunciara la adquisición de decenas de productos alimenticios por parte del también llamado 'Hospital del Niño' a precios superiores a los pagados por otros hospitales públicos e incluso mayores que a los del mercado.
El Hospital del Niño compra más caro que otras clínicas
Leer másLa publicación de EXPRESO motivó que el propio Ministerio de Salud presentara dos días después una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los sobreprecios en la compra de alimentos revelados por este Diario.
La publicación reseñaba que el 18 de enero de 2024, el gerente Jacinto Gabriel Vera Zamora adjudicó un contrato de 1’028.629 dólares para proveer de productos perecibles, no perecibles, cárnicos, lácteos y de panadería, que servirán para el servicio de alimentación y dietética durante 327 días.
Pero según explicó el contralor, el objetivo de este examen especial es verificar la propiedad, veracidad y legalidad de los procesos realizados en el Hospital Doctor Francisco de Icaza Bustamante, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de abril de 2024. Es decir, de los últimos cinco años.
En esta acción de control también se analizarán adquisiciones realizadas bajo la modalidad de catálogo electrónico, ínfima cuantía y cinco convenios de pago. Así también, se examinará la gestión realizada para la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.
El análisis a la información registrada en las declaraciones patrimoniales juradas presentadas por 26 funcionarios, que ocuparon diferentes cargos en ese Hospital, se realizará en las próximas semanas con el uso de inteligencia artificial; y, en caso de encontrar irregularidades, las acciones de control serán incluidas con cargo a imprevistos y considerando la capacidad operativa, agregó el funcionario..
(Para tener la mejor información en tus manos, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!.)