
Correa vs Lasso: expresidentes reavivan su rivalidad en cruce de acusaciones en X
Sinvergüenza, corrupto, autoritario son algunos de los descalificativos que se dijeron ambos líderes políticos
El enfrentamiento entre los expresidentes ecuatorianos Rafael Correa y Guillermo Lasso ya no es en las urnas sino en la red social X, donde en las últimas horas ambos políticos no escatimaron en descalificaciones y acusaciones mutuas.
Lasso denuncia agresión y vincula a la Revolución Ciudadana
Todo se originó una vez que expresidente Lasso denunciara haber sido agredido en Londres por un grupo de 15 o 20 personas, según informó el líder del movimiento CREO el miércoles 26 de febrero. En su cuenta oficial de X, detalló que al salir de la London School of Economics fue atacado por lo que describió como una “mini turba correísta”.
El exmandatario utilizó el ataque en Londres para reiterar sus acusaciones contra la Revolución Ciudadana (RC5). Según Lasso, el movimiento liderado por Rafael Correa no representa una corriente política, sino una "turba transnacional" que derrama odio contra quienes piensan diferente.
Afirmó que estos incidentes de violencia son una muestra de la “verdadera naturaleza” del correísmo, que califica como “intolerante, autoritaria y con incapacidad de convivir en democracia”. A su vez, Lasso comparó este episodio con uno vivido en marzo de 2017, cuando al salir del Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, tras un partido de fútbol entre Ecuador y Colombia, fue atacado por un grupo que le lanzó botellas y piedras
En la London School of Economics, tuve la oportunidad de conversar con jóvenes estudiantes de diversas partes del mundo sobre el populismo y los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina. Dialogamos sobre la importancia de ejercer el poder con humildad e implementar… pic.twitter.com/ACKzxv3YPp
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 26, 2025
Correa arremete contra Lasso: "Sinvergüenza" y más
La respuesta de Rafael Correa no tardó en llegar. A través de su cuenta en X, el líder de la RC5 no solo descalificó a Lasso por sus denuncias, sino que lo acusó directamente de ser responsable de la migración masiva de ecuatorianos a Europa.
Rafael Correa
Haciendo referencia al feriado bancario de 1999, que tuvo un impacto devastador en la economía de Ecuador, Correa le recriminó a Lasso que su fortuna se hubiera construido "con las lágrimas, la sangre y el dinero" de los ecuatorianos afectados por la crisis económica. "¡Sinvergüenza!", sentenció Correa, haciendo referencia al episodio histórico.
Lasso responde a Correa con una fuerte réplica
Horas después, Guillermo Lasso replicó a Correa acusándolo de minimizar la violencia, demostrando "el cinismo de quienes durante años han perseguido y atacado a quienes piensan diferente”, señaló Lasso. También calificó a Correa de ser el responsable de uno de los periodos más autoritarios de la historia de Ecuador.
Finalmente, Correa volvió a responder con una frase tajante, descalificando nuevamente a Lasso. "Lo siento Guille, no hablo con banqueros inútiles y corruptos. Hasta la vista, baby", escribió, dejando en claro que no estaba dispuesto a entablar diálogo alguno con el exmandatario.
Lo siento Guille, no hablo con banqueros inútiles y corruptos.
— Rafael Correa (@MashiRafael) February 27, 2025
Hasta la vista, baby.#ParaTontoNoSeEstudia https://t.co/LACwCc7wWH
El legado de una rivalidad persistente
Este intercambio de palabras entre Correa y Lasso es solo el último capítulo de una larga rivalidad entre los dos expresidentes, que comenzó cuando se enfrentaron en las urnas en las elecciones presidenciales del 2013. Con cada acusación y respuesta, ambos exmandatarios reviven viejos conflictos, que marcan la polarización política que experimenta Ecuador.
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.