Correísmo anuncia fiscalización a situación de Jorge Glas en La Roca
Solicitaron que dentro del proceso de fiscalización la Comisión de Participación Ciudadana convoque a varias autoridades
La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) anunció este 20 de junio de 2024 en una rueda de prensa que iniciará un proceso de fiscalización para conocer las razones por las que al exvicepresidente Jorge Glas se lo mantiene en una cárcel de máxima seguridad, en La Roca.
Sofía Espín, asambleísta del correísmo, dijo que varios legisladores de la RC han visitado La Roca, ubicada en Guayaquil, y que han constatado el deterioro de la salud de Glas por problemas de salud, físicos y psicológicos.
Para la legisladora, Glas es una persona privada de libertad de baja peligrosidad por lo que cuestiona el por qué debe permanecer en la cárcel de máxima seguridad.
“No se compadece, no es legal. Se está rompiendo los derechos humanos de un ciudadano de baja peligrosidad que comparte cárcel con los más peligrosos delincuentes, cuando las leyes de Ecuador dicen que hay una clasificación (alta, media y baja peligrosidad). ¿Qué hace un exvicepresidente de la República en medio de gente que su Gobierno metió a esa cárcel?”, criticó Espín.
La asambleísta sospecha que el actual Gobierno quiere terminar con la vida de Glas. Por eso se iniciará la fiscalización, para que las autoridades competentes respondan el por qué Glas está “secuestrado” en una cárcel de máxima seguridad.
Dijo que se solicitó a la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el correísta Patricio Chávez, que convoque a varias autoridades para que informen sobre el caso del exvicepresidente. Sobre Glas pesan dos sentencias, una por cohecho, otra por asociación ilícita y un proceso abierto por presunto peculado.
Centeno: "Quieren declarar loco (al presidente Noboa) en el pleno de la Asamblea"
Leer másRechazan declaraciones de viuda de Villavicencio
Espín también se refirió a las declaraciones de Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Sarauz indicó que entre los autores intelectuales del asesinato de su esposo está Glas.
“Es una declaración antojadiza, vergonzosa, interesada de Sarauz”, señaló Espín. Mencionó que en la comisión multipartidista que se conformó para investigar el asesinato, la RC solo tuvo un miembro. La comisión determinó que fue un crimen político.
Los responsables de lo que ocurrió son quienes tenían la protección de Villavicencio, el Gobierno de Guillermo Lasso porque tenían información de las amenazas al excandidato y no lo protegieron, criticó. El correísmo también rechazó que se relacione a Glas con algún cartel.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO