mónica palacios
La legisladora anteriormente protagonizó un incidente en la Comisión del caso Villavicencio con la ministra Mónica Palencia.cortesía

Correístas rechazan sanción contra Mónica Palacios por acoso laboral

El CAL sancionó a la legisladora con una suspensión de funciones sin remuneración por 60 días

La bancada de la Revolución Ciudadana emitió un comunicado este 6 de mayo de 2024 en el que rechaza la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que aprobó una sanción contra la legisladora Mónica Palacios por acoso laboral.

“La violencia política de género contra Mónica Palacios, avalada por el CAL”, cuestionó la bancada al indicar que en una reunión de ese órgano Palacios “fue sancionada con suspensión (sin remuneración) de 60 días por un supuesto acoso laboral que no se ha podido probar, vulnerando el procedimiento parlamentario, la ley y toda lógica”.

(Lea también: "Jorge Glas se iba a quedar en la embajada", dice canciller mexicana)

La denuncia fue presentada por un colaborador de la bancada de ADN, del oficialismo. Se trata de un asesor de la legisladora Valentina Centeno. Para el correísmo, tal denuncia “retrata de cuerpo entero a un Gobierno machista y misógino, cuyos ataques están dirigidos a mujeres políticas”.

La Asamblea Nacional precisó en otro comunicado que la denuncia fue presentada por Emilio Flor Zambrano y que, tras sustanciar los testimonios y las pruebas de cargo y descargo, se resolvió que Palacios cometió una falta administrativa muy grave "al haber incurrido en comportamientos que se ajustan a la figura de acoso laboral". 

JORGE GLAS

Más de un centenar de personas se manifiestan sobre Jorge Glas, ¿qué solicitan?

Leer más

La bancada asegura que se ha utilizando a terceros “para mentir” y que eso ha tenido respaldo del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Viviana Veloz y Esther Cuesta, del correísmo, argumentaron la legalidad de los hechos y mocionaron el archivo de la queja, sin embargo, no alcanzaron los votos.

“Rechazamos contundentemente lo ocurrido que además sienta un precedente nefasto en el legislativo”, cuestionó la bancada. Considera que con esa sanción se pretende silenciar las voces de legisladores de la Revolución Ciudadana y señalan una persecución política.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO