Corte Constitucional da paso a la reforma planteada por Noboa que busca eliminar el financiamiento del CNE a organización políticas
El presidente Daniel Noboa plantea eliminar el financiamiento que otorga el Estado a las organizaciones políticas en épocas de campaña electoral.Cortesía

Corte Constitucional aprueba la vía legal para eliminar el dinero público en campañas

La reforma ha sido planteada por Noboa para modificar los artículos 110 y 115 de la Constitución de la República

El proyecto pasa a la Asamblea. La Corte Constitucional dio luz verde a la reforma parcial planteada por el presidente Daniel Noboa, que busca modificar los artículos 110 y 115 de la Constitución de la República. Desde la constituyente aprobada en Montecristi en 2008, estos artículos garantizan el financiamiento con dinero público a las organizaciones y movimientos políticos durante las campañas electorales, con el "objetivo de promover la equidad e igualdad" en la promoción electoral.

Sequía en las hidroeléctricas.

Noboa depende de lluvias para eliminar apagones en diciembre

Leer más

El presidente Daniel Noboa propone eliminar el financiamiento público para campañas electorales. En este contexto, la Corte Constitucional dictaminó este miércoles 27 de noviembre que "el procedimiento de reforma parcial es apto para tramitar la modificación constitucional".

El dictamen fue aprobado por el Pleno de la Corte con cinco votos favorables de los jueces Karla Andrade Quevedo, Carmen Corral Ponce, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez y Daniela Salazar Marín. Sin embargo, contó con cuatro votos salvados por parte de los jueces Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Alí Lozada Prado y Richard Ortiz Ortiz.

Ahora la Asamblea decidirá

Tras el dictamen de la Corte Constitucional, el Ministerio de Gobierno informó que el presidente Daniel Noboa enviará, inmediatamente, el proyecto de reforma a la Asamblea Nacional. En caso de obtener los votos necesarios en el Legislativo, el proyecto culminará en un referéndum en el que el electorado decidirá si está de acuerdo o no con la eliminación del financiamiento público para campañas electorales.

"Exigimos al Legislativo que den la celeridad que el caso amerita. Luego de ello, será sometido a referéndum para la voluntad del pueblo ecuatoriano", señaló el Ministerio de Gobierno.

Según el Gobierno, este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos entregados a los candidatos, que históricamente "no han sido debidamente justificados ni transparentados". Además, el Ministerio de Gobierno afirmó que estos fondos han servido para "sostener estructuras políticas caducas que luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero público".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!