PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACION
Andrés Fantoni preside el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana.TOMADO DEL ARCHIVO DEL CPCCS

El CPCCS avanza en el proceso para seleccionar a nuevos vocales de la Judicatura

En enero del 2025 termina el período para el que fueron elegidos los vocales del Consejo

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el Reglamento para la Selección y Designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, para el período 2025-2031.

Este viernes 13 de diciembre del 2024, el Pleno del CPCCS avanzó en este proceso, que se desarrolla basándose en las ternas propuestas por la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Función Ejecutiva y la Asamblea Nacional.

Mario Godoy

Mario Godoy: “La credibilidad de la Judicatura está desmejorada”

Leer más

"Ya sabemos todo lo que pasó en la justicia. Hay que exhortar a las fuentes que envían las ternas para que revisen los mejores perfiles para tener un sistema de justicia de verdad, que trabaje por la gente, alejado de la corrupción", dijo Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, en entrevista con un medio televisivo.

Los actuales vocales del Consejo de la Judicatura son suplentes y solo hay cuatro de cinco. El expresidente Wilman Terán está sentenciado, entre otros exvocales procesados.

Fantoni dijo que es optimista, al hacer la renovación esperan sacar la corrupción, trabajar con transparencia para tener las unidades de justicia como se merece la ciudanía. El CPCCS debe verificar requisitos, que tengan, por ejemplo, 10 años mínimos de experiencia. Hasta el 20 de diciembre se convoca a los interesados en ingresar la veeduría.

¿Quiénes pueden ser veedores de este proceso?

Según el CPCCS, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ecuatoriana o ecuatoriano y estar en goce de los derechos de participación política; tener título de abogado reconocido en el país (o en ramas académicas afines a las funciones del Consejo de la Judicatura); haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión, la docencia universitaria en Derecho o la judicatura por un lapso mínimo de 10 años.

El proceso de renovación del Consejo de la Judicatura contará con una veeduría y con una fase de escrutinio público e impugnación ciudadana. Para garantizar la transparencia y la contraloría social, las notificaciones y publicaciones de todas las fases del proceso se colocarán en el sitio web institucional, a través de las redes sociales y canales de difusión previstos para el efecto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!