Fachada del CPCCS
Del 5 al 14 de junio había inscripciones para las veedurías para designación de vocales de ternas del Ejecutivo, Defensoría Pública y Fiscalía.RENÉ FRAGA

El CPCCS tiene concursos en el congelador por más de un año

Contraloría, Defensoría Pública y el CNE han acaparado el interés del CPCCS

Así como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha sido diligente con el avance de ciertos concursos de selección y designación de autoridades, también ha relegado otros procesos durante su primer año de gestión, cumplido en mayo de 2024.

De los procesos que se realizan a través de comisiones ciudadanas, el actual CPCCS ha avanzado solo con los concursos de tres entidades: la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Defensoría Pública y el de la Contraloría General del Estado, el único proceso culminado hasta ahora.

Sin embargo, con una simple revisión al flujo de trabajo de los concursos, disponible en la página web institucional del CPCCS, se puede observar que hay otros procesos de selección y designación que no han avanzado con la misma celeridad por parte de los consejeros.

ANDRES FANTONI PRESIDENTE DEL CPCCS DEFENSOR PUBLICO

Defensoría Pública: ¿Cuándo el CPCCS designará al ganador del concurso?

Leer más

Este es el caso de los procesos de renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral y la Defensoría del Pueblo; además del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, Consejos Nacionales de Igualdad y de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria.

En todos los procesos antes mencionados, la última documentación disponible del avance del concurso data de 2022, cuando el CPCCS era presidido por Hernán Ulloa, de la mayoría que luego sería destituida por la Corte Constitucional ante un incumplimiento de dictamen.

Tanto en el caso del Tribunal Contencioso Electoral como en el de la Defensoría del Pueblo, así como los otros mencionados, son procesos que se han estancado en la conformación de la comisión ciudadana de selección, órgano encargado de desarrollar la totalidad del concurso.

Según los informes jurídicos que constan en el flujo de trabajo, que datan de 2022, en todos los casos no se ha alcanzado el número de postulaciones requeridas por el reglamento de concursos para realizar el sorteo y conformación de las comisiones ciudadanas de selección.

Este Diario intentó contactarse con Andrés Fantoni y Mishelle Calvache, autoridades del CPCCS, para conocer el estado de los concursos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hay una respuesta o han indicado estar indispuestos para responder la consulta.

María Fernanda Rivadeneira, exvicepresidenta del CPCCS en la administración de Ulloa, por su parte, comenta a EXPRESO que la falta de interés ciudadano en integrar las comisiones para estos concursos fue uno de los problemas que enfrentó, pero que no pensó se prolongarían.

PLENO CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CNE

CPCCS: La renovación total del CNE, estancada por un informe jurídico que no llega

Leer más

“Fue una época de desprestigio. Había la amenaza del juicio político y la destitución. Eso pudo incidir en que no haya ciudadanos interesados, pese a que son remunerados”, recuerda y señala que era tarea de las administraciones posteriores retomar y continuar con los concursos.

Sin embargo, Nicole Bonifaz, expresidenta y actual consejera del CPCCS, sostiene que ni la administración de Alembert Vera ni la de ella han relegado estos procesos. “Se hizo convocatorias, pero no hubo candidatos”, indica y adelanta que hace un par de semanas solicitaron un criterio jurídico para dilucidar qué hacer en estos casos.

Aunque se podría deducir que existe falta de interés ciudadano, la consejera Bonifaz sostiene que ese no es el caso y que lo que sucede es que los ecuatorianos no tienen mucho conocimiento sobre el trabajo del CPCCS. Pero tampoco invalida que el desprestigio de la entidad sea un factor determinante.

Más allá de estos argumentos, Rivadeneira sostiene que son otros los motivos para relegar estos concursos: la inexperiencia y la intención de figurar con los procesos ‘joyas de la corona’ a cargo del CPCCS.

“Si les interesara todos los concursos, también avanzarían con la designación de autoridades del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, los Consejos Nacionales de Igualdad y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria”, comenta.

(¿Quieres tener acceso a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!)